null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania se prepara para lo peor ante la posibilidad de un accidente nuclear en Zaporiyia

Los peligros de los ataques a la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania tienen a decenas de naciones en vilo ante la posibilidad de una nueva catástrofe nuclear. El Organismo Internacional de Energía Atómica describe la situación como "muy alarmante" y pide acceso a la zona para hacer una evaluación. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.
Publicado 14 Ago 2022 – 09:38 AM EDT | Actualizado 19 Ago 2022 – 10:14 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Varios bombardeos han impactado en los últimos días la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, que actualmente permanece bajo control ruso.

Según un reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los bombardeos del pasado 5 de agosto sobre la planta provocaron varias explosiones cerca de la pizarra eléctrica, generando un corte de energía que hizo que una unidad del reactor quedara desconectada de la red y, por tanto, que se activara su sistema de protección de emergencia, echando a andar sus generadores para garantizar el suministro eléctrico.

El OIEA ha pedido el fin inmediato de cualquier acción militar cerca de la planta, advirtiendo de un "riesgo muy real de desastre nuclear".

También hubo ataques en una estación de nitrógeno-oxígeno. Los bomberos consiguieron extinguir el incendio, pero según el OIEA sería necesario poder evaluar los daños y las reparaciones pertinentes.

"Por supuesto que estamos preocupados", le dijo a BBC News el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko. "La situación cambió drásticamente cuando los rusos comenzaron a bombardear el área el 5 de agosto".

Por el momento no existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear por esos ataques, pero “esto podría cambiar en cualquier momento”, advirtió también la semana pasada Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA.

Sin embargo, este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que la Organización de Naciones Unidas debe garantizar la seguridad de la planta atómica justo después de reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien actualmente se encuentra de visita en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

La planta nuclear de Zaporiyia está ubicada en el sureste de Ucrania y fue capturada por los rusos en los primeros días de su invasión. Entonces hubo algunos ataques y se produjo un incendio, que causó gran preocupación a nivel mundial y puso al mundo en vilo ante la posibilidad de un nuevo accidente nuclear que podría afectar a todo el continente europeo.

El fantasma de Chernobyl, también ubicada en Ucrania, ha vuelto a avivar el temor nuclear tras el riesgo potencial por la guerra en una planta que es casi dos veces más grande que la del peor accidente nuclear que ha vivido la humanidad.

Meses después de ser tomada por los rusos, Ucrania ya había denunciado irregularidades en Zaporiyia bajo el control de los invasores, pero los recientes ataques han vuelto a hacer sonar las alarmas, mientras ambos países se acusan mutuamente de haberlos provocado.

¿Cuál es la situación actual de la planta nuclear de Zaporiyia?

Desde el OIEA advierten que la situación actual de la planta es "muy alarmante" y el propio gobierno ucraniano aseveró que la planta "se acerca a lo crítico".

La central nuclear de Zaporiyia fue construida en la década de 1980, todavía bajo el dominio de la Unión Soviética. Tiene seis reactores de agua ligera que la ubican entre las 10 plantas nucleares más potentes del mundo y provee más del 20% de toda la energía que consume Ucrania.

Tomada por los rusos en los primeros días de la guerra, la planta de Zaporiya, en la ciudad de Enerhodar, a orillas del río Dnieper, sigue siendo operada por técnicos ucranianos. Según acusaciones de Ucrania, inicialmente los rusos no permitían el relevo a los trabajadores ucranianos, que estuvieron sometidos a un gran estrés y largos turnos de trabajo sin rotación. En estos momentos no está claro cuántos de ellos siguen trabajando en el lugar, pero se estima que la operación de la planta está a cargo de más de 10,000 civiles ucranianos.


Dmytro Orlov, alcalde exiliado de la ciudad de Enerhodar, dijo el pasado mes que las tropas rusas están secuestrando "en masa" a trabajadores y civiles ucranianos. Se desconoce el paradero de algunos, aseguró. Además, el resto de los trabajadores que quedan se enfrentan a torturas y maltratos "física y moralmente".

Un funcionario de energía ucraniano dijo al diario The New York Times bajo anonimato que hay al menos 10 empleados de la planta desaparecidos, includo el jefe del servicio de protección ambiental de la instalación.

Aunque por el momento no existe una amenaza inmediata, los recientes ataques han hecho que las autoridades de la región de Zaporiya, que permanecen bajo control ucraniano, hayan puesto en marcha planes para evacuar a la población civil en caso de una fuga radiactiva.

Zaporiyia, ¿un "escudo nuclear"? Acusaciones mutuas

Occidente acusa a Rusia de terrorismo nuclear y de haber convertido la planta en un "escudo nuclear" ya que han almacenado allí cientos de tropas y armas, incluida maquinaria pesada, y también podría estar usando el lugar para lanzar ataques contra objetivos cercanos, contando con que Ucrania no devolverá el fuego, por temor a un accidente nuclear.

El miércoles de la semana pasada los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunieron en Alemania y emitieron un comunicado en el que exigen a Rusia que retire sus tropas y devuelva la planta a las autoridades ucranianas. En la declaración, culpan a Rusia y sus presuntas acciones militares cerca de la planta de "aumentar significativamente el riesgo de un accidente nuclear" que pone en peligro a toda la región.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que "hay informes creíbles" de que Rusia está usando la planta como el equivalente de un escudo humano, lo cual, aseguró "es el colmo de la irresponsabilidad".

El sábado pasado, Kiev y Moscú continuaron acusándose mutuamente de la crisis que condujo a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras Ucrania acusa a Rusia, no solo de usar la planta como escudo sino también de atacarla, Moscú también ha asegurado que se trata de ataques de falsa bandera de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los ataques de Ucrania a la planta están “cargados de consecuencias catastróficas para vastos territorios, para toda Europa”.

Aunque aseguran que no han sido ellos quienes han atacado las instalaciones, Ucrania sí ha devuelto algunos ataques con precisión, pero muy cerca de la planta. The New York Times cita como ejemplo el pasado 22 de julio, cuando la agencia de inteligencia militar de Ucrania informó que había atacado una instalación antiaérea y un lanzacohetes Grad con un dron kamikaze, causando la muerte de algunos soldados rusos en un campamento a apenas 150 metros de un reactor.

¿Podría Zaporiyia ser el nuevo Chernobyl? Principales riesgos y amenazas

Si bien la situación es "muy alarmante", los expertos no creen que un desastre como el de Chernobyl pueda volver a ocurrir en toda su magnitud, aunque es imprescindible tomar medidas para prevenirlo.

La planta de Chernobyl tenía un reactor RBMK de alta potencia, una tecnología soviética antigua, que se sigue usando en algunas plantas rusas. Pero los reactores de Zaporiya son más modernos y están ampliamente reforzados para hacer frente a grandes choques, como por ejemplo, el impacto de un avión que se estrellara contra ellos.

"Sin embargo, esta es una zona de guerra, se utilizan algunas municiones que son mucho más letales" que el choque de un avión, declaró a NBC News Hamish de Bretton-Gordon, quien dirigió las fuerzas de defensa química, biológica, radiológica y nuclear en el ejército británico y en la OTAN. "Combatir desde una central nuclear es una locura, simplemente no es una buena idea", agregó.

Pero el peligro de un posible accidente no está solo en los reactores, que están cubiertos por hasta 10 metros de hormigón. En los alrededores de la planta hay silos con desechos nucleares y además, de alterarse el suelo circundante se podría liberar con grantidad de radiación, explicó el experto.

Si ocurriera un accidente grande, las consecuenias no se sufrirían solo en Ucrania, sino en todos los países vecinos y cercanos, como Rumanía, Bulgaría, Turquía o la propia Rusia. Si por ejemplo, el material radiactivo cayera al río Dniéper, que está muy cerca, contaminaría al Mar Negro, en donde desemboca, y que es además un mar cerrado, por lo que todo el mar se contaminaría y la industria pesquera colapsaría, entre otros desastres ecológicos.

Según declaraciones al medio Politico de James Acton, codirector del programa de política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, lo más vulnerable de Zaporiya son los sistemas de refrigeración que permiten reducir la temperatura del agua caliente del interior de la planta y que esta se pulverice en el aire exterior. De esta forma, un accidente nuclear en Zaporiya sería completamente distinto al ocurrido en Chernobyl. "La analogía correcta aquí es Fukushima, no Chernobyl", declaró.

Cargando Video...
“Es 50% más grande que la de Chernobyl”: experto sobre planta nuclear de Zaporiyia que sufrió ataque por parte de Rusia

¿Cómo prevenir un desastre nuclear en Zaporiyia?

Como principal medida de prevención Ucrania ha hecho un llamado a que se establezca una zona desmilitarizada alrededor de la planta, y que se retiren las fuerzas rusas, una petición respaldada por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, así como por las Naciones Unidas.

De no entregarse la planta a manos ucranianas podrían intervenir fuerzas de paz de la ONU que patrullasen la zona, tal y como hacen en otras zonas desmilitarizadas del mundo, según se está debatiendo.

EL OIEA ha solicitado también acceso a la planta para que sus propios inspectores evalúen los daños y la situación del lugar y que se "emprendan actividades urgentes de salvaguarda para verificar que el material nuclear se use solo con fines pacíficos" dijo este jueves el director general de la agencia, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la reunión, Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, se mostró abierto a que funcionarios de la agencia visiten el sitio este mismo mes y por parte de Ucrania también han dicho que sería posible.

Sin embargo, Moscú no ha dado muestras de estar considerando sacar a sus soldados de la planta de Zaporiya.

Esta semana, Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, recordó los siete pilares indispensables para la seguridad nuclear, que incluyen, primero que todo, la integridad física de la planta, el suministro de energía en el lugar, los sistemas de enfriamiento y la preparación para emergencias.

“Todos estos pilares se han visto comprometidos, si no violados por completo, en un momento u otro durante esta crisis”, puntualizó Grossi, quien pidió a ambos países que cooperen con la agencia, y dejó claro que prevenir una catástrofe nuclear debe ser un objetivo global.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés