null: nullpx
Salud

"No quieren darnos entrenamiento": Trabajadores en aeropuerto de Chicago, O'Hare, están preocupados por el coronavirus

El virus proveniente de China ya ha causado al menos 25 muertes y cientos de contagios. Los empleados de una terminal aérea en Chicago dicen que están especialmente expuestos, pues afirman que no les han dado ningún tipo de entrenamiento para protegerse.
24 Ene 2020 – 09:25 PM EST

CHICAGO, Illinois. – O'Hare, que sirve a la ciudad de Chicago, y uno de los aeropuertos más ocupados de Estados Unidos, comenzó a revisar a viajeros provenientes de China, sin embargo, algunas personas que lo frecuentan de manera diaria, están preocupados.

En Estados Unidos apenas se ha confirmado un solo caso, pero el temor que genera el coronavirus trasciende las estadísticas. En O'Hare, esto podría generar más de un conflicto laboral, pues algunos trabajadores entienden que han sido abandonados a su suerte.

Descarga la aplicación de Univision Chicago para iOS o Android para mantenerte informado de las noticias más importantes.


Noticias Univision Chicago llegó en la tarde del 23 de enero a O'Hare, minutos después del arribo de un vuelo procedente de Beijing, China.

Uno tras otro, los pasajeros desembarcaban en la terminal 5 de vuelos internacionales con el ya tradicional cubrebocas, tapando nariz y boca como medida de precaución.

La nueva cepa del coronavirus, que ya ha provocado al menos 25 muertes y más de 500 contagios tiene síntomas similares a la gripe y como tal, podría contagiarse entre humanos por medio de vias respiratorias.

Si quieres conocer más sobre el coronavirus, ve este Facebook Live, donde entrevistamos a una doctora sobre los síntomas y todo lo que debes saber.

Conoce cuáles son los síntomas y la posibilidad de contagio sobre el coronavirus

Loading
Cargando galería


El epicentro de la nueva crisis de salud pública es China, más precisamente, la ciudad de Wuhan, curiosamente conocida como la Chicago China. Pero ¿qué hace el gobierno federal y las autoridades locales para evitar que continúe la propagación de la enfermedad?

Se esperaba que desde esta semana comenzara el monitoreo médico de pasajeros procedentes del gigante asiático, pero al parecer no ha sido el caso, al menos con este vuelo de Beijing.

Cuando Noticias Univision Chicago le preguntó a Zhilin Yang si había pasado por el proceso de revisión médico, el joven estudiante de China, dijo: "No, ni a mi, ni a nadie", comentó antes de partir en búsqueda de un taxi.

Si esta situación genera ansiedad, imagínese lo que están sufriendo los trabajadores de la terminal aeroportuaria.


Los empleados a cargo de limpiar las cabinas de los aviones afirman que no les han dado ningún tipo de entrenamiento especial, ni siquiera información sobre los riesgos a los que se exponen.

"Oh no, ellos no quieren darnos entrenamiento aún. Yo pregunté cuando entré '¿hay algún tipo de entrenamiento aquí para las mascarillas?' y dicen 'no', a nadie le han dado eso", comentó Reina, una trabajadora en el aeropuerto de O'Hare.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) que representa a estos trabajadores, espera respuestas inmediatas. De lo contrario tomarán las medidas que sean necesarias para lidiar con el asunto.

Por lo pronto, la enfermedad sigue avanzando. Desde China, ya se ha movilizado a varios paises asiáticos y europeos, y aquí en Estados Unidos se ha comprobado al menos un contagio en el estado de Washington.

Aún así, la Organización Mundial de la Salud dice que aún no hay una emergencia internacional, aunque eso podría cambiar en el corto plazo.

Con información de Mariano Gielis, Manuela Urueña y Sebastián González de León.

También te puede interesar:

Temor a la propagación del nuevo coronavirus: autoridades de todo el mundo refuerzan controles en aeropuertos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.