No presentarán cargos a policías de Chicago involucrados en caso de hispano que murió bajo su custodia

De acuerdo con la Fiscal del Condado de Cook no se puede demostrar "más allá de toda duda razonable" que los agentes usaron fuerza excesiva.

Video Revelan video del arresto de Heriberto Godínez, quien murió bajo custodia de la policía

CHICAGO, Illinois. La Fiscal del Condado de Cook, Anita Álvarez anunció este jueves que no presentarán cargos criminales contra los policías involucrados en el caso de Heriberto Godínez, quien murió bajo custodia policial en julio del 2015 en el barrio de Brighton Park.

En un comunicado dado a conocer hoy, la fiscal informó que luego de una revisión del testimonios de los testigos, de la evidencia física, el reporte del médico forense, entre otros, y “a pesar del trágico desenlace, las personas serían incapaces de demostrar más allá de toda duda razonable que los agentes usaron fuerza excesiva en la detención de Godínez".

PUBLICIDAD

Godínez fue detenido el 20 de julio del 2015 después que la policía fue alertada de un robo en el 3000 West Pershing. Los oficiales sospechaban que estaba involucrado en el delito porque, según el reporte de las autoridades, el joven respiraba con dificultad y transpiraba profusamente.

En un video de vigilancia dado a conocer en abril pasado, después de que la familia de Godínez presentó una demanda en la corte, se puede ver como Godínez lanza patadas mientras es esposado por un oficial, y en un momento un policía coloca su pie en la cabeza y el cuello de Godínez cuando este trata de alejarse de la patrulla.

Video Familia de Heriberto Godinez piden que den a conocer el video de la actuación policial

A continuación, varios otros oficiales de policía llegan para ayudar a poner en custodia Godínez.

Los oficiales informaron que llamaron a los paramédicos, quienes no pudieron hacer nada para salvarlo. Finalmente, fue declarado muerto en la escena.

Dos agentes implicados en la detención habían sido colocados en labores administrativas en espera de una investigación.

El reporte inicial de la oficina del médico forense del condado de Cook determinó que la causa de la muerte de Godínez fue una combinación de cocaína y etanol, y que el estrés físico causado por su detención había sido un factor significativo. Pero se informaba que la causa de la muerte era indeterminada.

Sin embargo, Álvarez informó que a pesar de que examinadores médicos independientes confirmaron la causa de muerte Godínez como una arritmia cardíaca provocada por una combinación de cocaína y alcohol, ninguno de los patólogos forenses encontraron evidencias de asfixia, lesiones de fuerza contundente o huesos rotos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de Álvarez, las lesiones observadas en el cuerpo de Godínez eran resultado de su lucha con los oficiales mientras estaba en el pavimento.

La demanda de la familia de Godínez aún está pendiente así como la investigación de la Agencia Independiente de Revisión Policial (IPRA).

Lea también: