null: nullpx
Chicago

"No fallaremos. Somos Chicago", dijo la nueva alcaldesa Lori Lightfoot durante su emotiva ceremonia inaugural

La mandataria, que mencionó lo importante que es para su vida la influencia de su mamá, aseguró que su gobierno se centrará en la seguridad, la educación, la restauración y estabilidad de las finanzas y la lucha contra la corrupción.
20 May 2019 – 5:04 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La primera alcaldesa afroamericana y abiertamente homosexual hizo de este 20 de mayo una fecha histórica para Chicago. Lori Lightfoot tomó protesta como mandataria de la Ciudad de los Vientos e inició su término con un discurso emotivo y promesas en cuatro ejes principales: Seguridad, educación, estabilidad e integridad, indica Lightfoot.

La ceremonia que tuvo ensambles musicales y figuras locales importantes–como Miguel Cervantes, de Hamilton–tuvo un tono emocional a lo largo de la ceremonia, con ovaciones en diversos momentos y personas afroamericanas e hispanas hablando a través del micrófono en el podio.


Esta ceremonia fue el inicio de una administración con muchos cambios. Ahora los puestos de Secretaria de la ciudad, la posición de tesorera y la alcaldesa están ocupados por mujeres hispanas y afroamericanas: Anna Valencia, Melissa Conyears-Ervin y Lori Lightfoot, respectivamente, como destacó la nueva mandataria.

Además, el concilio tendrá el mayor número de representantes hispanos que se desempeñen como concejales en el Concilio de la ciudad.

Lori Lightfoot compartió su Reporte de la transición, detallando su agenda. Para leer este documento, da click aquí.

El discurso inaugural


Las palabras de Lori Lightfoot comenzaron con mensajes sobre su historia personal. La nueva alcaldesa dijo que su historia "debe ser una posibilidad para cada vecindario" y agregó que "jóvenes de color deben crecer sabiendo que pueden perseguir cualquier camino". La audiencia se paró de pie cuando dijo que "estamos un poco más cerca [de ese sueño]".

Lightfoot agradeció a su madre como una mentora y mujer que influenció su vida. Refiriéndose a todos los que construyeron la ciudad. Dijo "Veo una ciudad con orgullo", agregó que "Vamos a seguir construyendo esta ciudad.


La nueva mandataria entonces comenzó a hablar sobre lo que serán sus cuatro ejes, o como les llamó Lightfoot: "estrellas", las cuáles son: Seguridad, educación, estabilidad e integridad.


En términos de seguridad, la ciudad enfrenta problemas de confianza entre la comunidad y la policía, además de un nivel de violencia que se ha hecho cotidiana. La nueva alcaldesa dijo que "juntos vamos a trabajar para traer paz a esta ciudad". En esta cuestión, no dejó fuera el tema de salud mental, que dice que afecta a Chicago.

El segundo tema, de educación, destacó que la realidad educativa cambia dependiendo de dónde viven los jóvenes de la ciudad. "Hay que mostrar que los apoyamos [a los niños] sin importar donde viven".

"Chicago es el motor económico del Estado", destacó la mandataria. Para Lightfoot es importante tener un plan de expansión de vivienda y estabilización de las finanzas de la ciudad, cuestión que será un reto para la ciudad. Asimismo, incluyó en su discurso la cuestión de la vivienda accesible.


El cuarto tema, que ella también llamó "cuarta estrella" fue el tema de la integridad. Ella señaló como una ironía tocar este tema en Chicago, debido a su historia de corrupción– ahora esta ciudad ocupa el primer lugar en esta problemática–. A lo que Lightfoot agregó: "Votaron por el cambio, les voy a traer cambio en este gobierno".

Este lunes 20 de mayo, Lightfoot dijo que quitará la llamada "Aldermanic prerogative" o 'última palabra', pues "Los concejales tendrán voz, pero no un veto", dijo a los miembros del Concilio que recién habían hecho su juramento en el podio atrás de ella.

Lightfoot ha integrado en su discurso palabras que indican que buscaría trabajar para mermar la corrupción e hizo énfasis en este tema durante la ceremonia.

No solo cubrió los ejes antes mencionados, habló también de la situación nacional, de la inmigración e incluso abordó el polémico tema de las estrictas leyes anti aborto que fueron aprobadas en Alabama. Tema sobre el cual aseguró que "Vamos a luchar".

Las palabras de Lightfoot fueron emotivas durante el discurso, y le ganaron aplausos durante la ceremonia. La nueva alcaldesa, antes de terminar sus palabras inaugurales e iniciar una nueva etapa para la Ciudad de los Vientos, con lo que le deja Rahm Emanuel, dijo: "Chicago ahora tiene una misión de compartir el poder con ustedes".

RELACIONADOS:ChicagoIllinoisNoticias

Más contenido de tu interés