null: nullpx
Gobierno

Muy cerca de vencerse el plazo y aún no hay presupuesto aprobado en Illinois

Illinois ha estado operando sin presupuesto desde julio de 2015. De no aprobarse uno sería el tercer año consecutivo que el estado opere sin presupuesto. Anoche, los ánimos se caldearon y 34 manifestantes fueron arrestados y acusados de invasión durante una protesta.
31 May 2017 – 2:11 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Las horas siguen pasando y cada vez está más cerca el plazo de las 12 pm, hora en la que termina la sesión de primavera en Springfield y todavía no se alcanza aun cuerdo en cuanto al presupuesto se refiere.

Illinois ha estado operando sin presupuesto estatal desde julio de 2015. De no aprobarse uno sería el tercer año consecutivo sin que el estado opere sin presupuesto.

Ayer por la noche, los ánimos se calentaron y se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

34 manifestantes, que llegaron caminando desde Chicago a Springfield, se apostaron fuera de la oficina del gobernador Bruce Rauner fueron detenidos y acusados de invasión. Incluso una persona en silla de ruedas. La protesta era sobre cómo la crisis presupuestal ha generado recortes y despidos en agencias de servicios sociales.


Hasta el momento, la Asamble General ha aprobado una medida que aumentaría el salario mínimo del estado a 15 dólares la hora en un plazo de cinco años. También aprobaron un plan para vender el Centro Thompson e incluso la Trust Act, una ley que limitaría la colaboración de las policías locales con agentes de ICE. Pero aún no han llegado a la mesa del gobernador para su firma.

En el caso de Chicago, un tema que preocupa principalmente son los fondos estatales para las Escuelas Públicas de Chicago (CPS). Forest Claypool, jefe de las CPSD ha anunciado que las escuelas se abrirán a tiempo para los estudiantes en el otoño, pero no se han dado a conocer más detalles.

El plazo para la medianoche sigue avanzando y el nuevo año fiscal arranca el 1 de julio.

Vea también:


RELACIONADOS:GobiernoFinanzasPolíticaLocal

Más contenido de tu interés