Illinois está cada vez más cerca de convertirse en estado santuario

La Asamblea General de Illinois aprobó este lunes la Trust Act, ley que prohibiría a departamentos de policía del estado colaborar con ICE en tareas de inmigración. Se espera que la ley sea aprobada por el Senado este martes para que sea enviada al gobernador Bruce Rauner para su firma.

No existe una definición rígida de ciudades santuario o una delineación federal clara sobre cuáles jurisdicciones serían objeto de la directiva del Departamento de Justicia.
No existe una definición rígida de ciudades santuario o una delineación federal clara sobre cuáles jurisdicciones serían objeto de la directiva del Departamento de Justicia.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

CHICAGO, Illinois. Para Erendira Rendón, organizadora comunitaria de Proyecto Resurrección, organización sin fines de lucro en la Ciudad de los Vientos que brinda ayuda a inmigrantes, el que la Asamblea General de Illinois haya aprobado el Trust Act, es una noticia enorme para la comunidad.

PUBLICIDAD

“Es muy grande. Muchos inmigrantes indocumentados que están en Illinois no viven en Chicago, sino en otras zonas del condado de Cook y alrededores. De ser aprobada esta ley, la comunidad inmigrante en todo el estado estaría más protegida”, asegura Rendón.

Con 62 votos a favor y 49 en contra, la asamblea aprobó este lunes el Trust Act, una ley que convertirá a todo Illinois en estado en santuario, lo que prohibiría a los departamentos de policía local retener a las personas para fines de inmigración sin órdenes judiciales y que los oficiales locales detenga, busque o arreste a cualquiera en base a su estatus migratorio.

La también llamada "Ley Confianza" crearía "zonas seguras" donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, a menos que presenten una orden judicial de arresto.

Asimismo, ningún departamento policial de Illinois colaborará con ICE en tareas de inmigración y se prohibiría el uso de prisiones privadas para recluir a indocumentados en espera de ser deportados.

En la actualidad, Chicago y otras ciudades del condado de Cook han sido declaradas santuario, pero la protección no alcanza al resto del estado, por lo que una vez aprobada la ley por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, Illinois tendría una muy clara distinción entre el trabajo que debe realizar la policía local y los agentes de inmigración.

“Los inmigrantes son bienvenidos aquí, y todos los residentes de nuestro estado deben ser capaces de hacer sus vidas, dirigir sus negocios, criar a sus familias y buscar la ayuda de la policía sin temor a que puedan ser exiliados de sus hogares", dijo Mark Fleming, coordinador nacional de litigios del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

PUBLICIDAD

“Esta iniciativa de ley va a ser la más progresista de todo el país, más que lo que está haciendo California y sería totalmente opuesta a lo que está haciendo Texas”, dijo Artemio Arreola, Director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y refugiados (ICIRR).

“La ley daría más confianza a nuestras comunidades y les permitirá, entre otras cosas, denunciar cualquier crimen sin temor a ser cuestionados por su situación migratoria.... No es una victoria total, pero estamos avanzando”, dijo Arreola, quien agregó que el tema de la visa U y del registro de musulmanes se discutirá en leyes separadas.

Una vez que el Trust Act sea aprobada por el Senado, el siguiente paso es que la ley sea firmada por Bruce Rauner, gobernador de Illinois.

“Esperamos que llegue mañana mismo a su mesa y que la firme lo más pronto posible”,
asegura Rendón. “Después de eso debemos asegurarnos de que se haga cumplir”.

Estimaciones del PEW Research Center estiman que en Illinois residirían aproximadamente unos 450,000 inmigrantes indocumentados.

Lea también:

Video Proyecto de ley Trust Act sobre inmigración se votará en el Senado de Illinois