Muestra Tus Rayas: conoce la iniciativa que busca concientizar sobre el calentamiento global

La iniciativa Muestra Tus Rayas exhibe en gráficos la temperatura promedio anual en el mundo. Con esta inciativa se busca crear conciencia sobre el aumento en las temperaturas a nivel mundial.

Video "Muestra Tus Rayas": la iniciativa que busca hacer conciencia sobre el calentamiento global

Cada 21 de junio se lanza la iniciativa Muestra Tus Rayas o Show Your Stripes, en la que se comparten una serie de gráficos para hacer conciencia sobre el calentamiento global.

La iniciativa fue creada por el climatólogo Ed Hawkings y muestra, con una barra de color, el promedio de temperatura anual en el mundo.

PUBLICIDAD

Los colores van del azul al rojo, con diferentes tonos dependiendo de si la temperatura fue baja o elevada.

Las barras de color azul muestran las temperaturas por debajo del promedio anual, mientras los colores rojos muestran las temperaturas por encima del promedio.

La primera medición en la gráfica es de 1850 y, este año, se agrega la de 2022.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Al observar las gráficas, se puede percibir una tendencia hacia el calentamiento, no solo a nivel global, sino a nivel local.

En Chicago, la transición ha sido gradual, menos marcada y con más fluctuaciones entre el color azul y rojo que a nivel global. Sin embargo, es evidente que las temperaturas se han elevado.

En promedio, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Climate Central, desde 1970 y hasta 2021, la temperatura anual promedio ha aumentado 1.9 grados Fahrenheit.

El incremento en la temperatura se debe, principalmente, al aumento acelerado en la producción de gases de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero son aquellos que no permiten que parte de la radiación que recibe la tierra salga de regreso luego de rebotar con la superficie terrestre, por lo que se acumula la temperatura.

Los gases de efecto invernadero son, principalmente, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y el metano.

Para reducir la producción de gases de efecto invernadero se pueden tomar algunas medidas:

PUBLICIDAD

Usar de forma eficiente la energía

Optar por fuentes de energía limpias o renovables

Optimizar las opciones de transporte

Reducir la producción basura y priorizar el reciclaje

Evitar en medida de lo posible la contaminación

Sobre todo, se sugiere planear el futuro

Te puede interesar: