CHICAGO, Illinois.- Ante el temor creciente en vecindarios del área de Chicago por los operativos migratorios llevados a cabo por agencias federales, miembros de la comunidad y pequeños negocios están tomando acción para cuidar a quienes se sienten en riesgo al salir de sus hogares.
Detenciones en Chicago impulsan entregas gratuitas comunitarias para quienes evitan salir
Pequeños negocios en Chicago han comenzado a ofrecer ayuda concreta a personas que, por temor a los operativos de ICE, evitan salir incluso para lo más básico.

Uno de los incidentes más recientes ocurrió la mañana de este miércoles en la intersección de la calle 31 y Cicero, donde un residente, que pidió permanecer en el anonimato, fue interceptado por agentes federales mientras se dirigía al trabajo con un ciudadano estadounidense.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Camioneta sin placas
El hombre relata que fue sorprendido por varios vehículos sin identificación oficial.
“De repente se me atraviesan dos camionetas. Dos enfrente, dos detrás. No tenían placas. Se bajan y me dicen: ‘Show me your ID. ¿Tiene residencia legal?’, hablándome en ingles. Les mostré mi green card por la ventana y me dijeron que tenía que entregárselas. Les pregunté por qué”, narró el residente, aún consternado.
En videos grabados desde su celular, se observa cómo los agentes abren las puertas traseras de la camioneta sin presentar ninguna orden judicial.
“No entiendo cómo están manejando sin placas y nada más. Acosando a gente que va a trabajar porque ellos se fueron bajo la camioneta de la compañía que era una VAN, no fueron bajo ningún récord criminal. No tengo nada. Nunca he tenido récord criminal, ni un ticket de policía.”, explicó.
El hombre, conocedor de sus derechos, acudió a la estación de policía de Cicero a presentar un reporte formal.
“Esto se presta para abusos. Imagínate: camionetas sin placas, personas sin identificarse, pidiéndote tu ID. Cualquier criminal podría hacer lo mismo. Es muy injusto”, denunció.
Supermercado local responde a la comunidad
Ante situaciones como estas, a solo unas cuadras del lugar del operativo, en un supermercado local llamado Reynoso, la comunidad también está respondiendo, pero de una forma muy diferente: con ayuda y solidaridad.
Desde hace tres días, el negocio ofrece entregas a domicilio sin costo para personas que gasten más de 15 dólares, especialmente dirigido a quienes no se sienten seguros de salir de casa.
“Más que nada, lo hicimos como un apoyo a la comunidad. Se notó de volada, como que la gente anda asustada. Hoy la gente no sale, ¿no? Entonces dijimos: Bueno, pues de esta manera podemos ayudar", comentó Alfredo Gutiérrez, encargado del local.
Univision acompaño el proceso de Alfredo para la entrega de los pedidos a las familias que optan por estas alternativas.
“Tratamos de mejor no salir”
Una mujer, quien también pidió no revelar su identidad, recibió la compra en la puerta de su casa. Asegura que la decisión fue una forma de protegerse tras conocer sobre los operativos del programa federal “Midway Blitz”.
“Para evitar todo esto, tratamos de mejor no salir. Mi esposo encontró este mercadito y los contactó. Así estamos más seguros”, dijo.
El miedo generado por la presencia de ICE y otras agencias en calles, avenidas y zonas de trabajo ha cambiado la rutina de muchas familias.
Además de supermercados como Reynoso, otros negocios locales están implementando entregas propias.
También existen alternativas a través de aplicaciones móviles de reparto que pueden ser útiles para quienes prefieren no salir mientras persista el operativo federal.
Mientras tanto, organizaciones comunitarias siguen trabajando para documentar casos, ofrecer apoyo legal y mantener informada a la población sobre sus derechos frente a este tipo de situaciones.




















