Mari, una madre inmigrante que no sale de casa desde hace un mes por temor a ICE

En Chicago, la incertidumbre por operativos migratorios ha cambiado la vida de muchas familias. Mari, madre de cuatro hijos, no se atreve a salir de su hogar desde hace un mes y su salud emocional se está deteriorando.

Video ‘Presa’ en su propio hogar por temor a ICE, así vive una madre indocumentada en Chicago

CHICAGO, Illinois.- Las amenazas sobre el posible despliegue de la Guardia Nacional en Chicago han impactado la vida cotidiana de muchas personas y familias inmigrantes.

Una mujer que pidió no ser identificada, y a quien llamaremos Mari para esta historia, es madre de cuatro hijos y recientemente abuela.

PUBLICIDAD

Ella asegura que no ha salido de su casa desde hace un mes por miedo a ser deportada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Una nueva rutina

Mari explica que esta decisión ha modificado su rutina y la ha hecho depender de sus hijos para realizar las compras y llevar a su hijo menor a la escuela.

“Ellos van a comprar el mandado, me surten el mandado, me llevan a mi hijo a la escuela, al más chico que va a la highschool y yo solo espero a que salga de la escuela para recogerlo, para que yo no salga a la calle”, comenta.

Ese encierro, ha tenido consecuencias en su salud emocional.

“Entra uno en depresión, encerrado todos los días, uno aquí”, confiesa.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Salud emocional

Especialistas advierten que el aislamiento prolongado puede afecta r la salud emocional y física. El psicólogo Héctor Machabansky lo detalla.

“Esto se traduce en enfermedades emocionales y psicológicas, pero también físicas y médicas. Por eso no queremos simplemente acumular todo y guardar todo y esconder todo. Y aunque sea difícil y aunque duela, queremos hablar con, con nuestra familia, con nuestros seres queridos.”, señala.

Estrategias comunitarias

Medidas comunitarias han buscado diferentes formas para poder proteger a los inmigrantes en caso de redadas.

Uno de ellos, en el barrio de La Villita, es silbar, Baltazar Enríquez, del Concilio Comunitario, explicó un plan inspirado en experiencias de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

“Cuando cae la Guardia Nacional o ICE se apagan las torres de celulares y no puede haber comunicación. Por eso usamos silbatos: si suenan, quiere decir que ‘la migra’ está en el área y la gente debe cerrar sus puertas o alejarse”, relata.

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

El tiempo necesario para estar en casa

Mari reconoce que, aunque sigue las recomendaciones comunitarias, no consigue sentirse en calma.

Se mantiene al tanto de las noticias locales y procura transmitir tranquilidad a su familia.

Se le preguntó, ¿Cuánto tiempo más cree que pueda aguantar?

“Pues hasta lo que sea necesario. Gracias a Dios estoy tranquila”, Mari afirmó.

Por ahora, no enfrenta problemas económicos graves, pero su mayor desafío es convivir con el miedo y la incertidumbre que acompañan a muchas familias inmigrantes en Chicago.

Te puede interesar: