null: nullpx
Chicago

"Me siento bendecida": anciana que sobrevivió al vórtice polar agradece por la reconstrucción de su casa

Bertha Espinoza, quien vive en Chicago desde hace 28 años, asegura que ha pasado varios inviernos con hoyos en el techo y paredes de su casa. Sin embargo, gracias al proyecto Educación Comunitaria Telpochcalli ella por fin tendrá un hogar caliente.
19 Abr 2019 – 12:19 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Una mujer en Chicago logró sobrevivir con un agujero enorme en su casa durante el vórtice polar que llegó a la ciudad con temperaturas históricas. Después del frío invierno que acaba de azotar a los Estados Unidos, esta inmigrante ha recibido ayuda de la comunidad.

Bertha Espinoza es originaria de Colombia, y lleva viviendo 28 años en su casa en la Ciudad de los Vientos. Ella asegura que desde hace varios años ha tenido que sobrevivir los inviernos de Chicago con hoyos en el techo y las paredes de su casa. "Los calentones no calientan puesto que ahí se friza todo", dijo Bertha.

Esta inmigrante colombiana dice que llegó el momento de pedir auxilio e incluso le pidió a Dios. "Le digo, Señor, tu sabes que yo estoy vieja. Ya mis fuerzas ya no me acompañan, no me ayudan para ir a trabajar, le digo, y pues me siento muy agotada y ya estaba bien estresada", se quejó.


Una organización comunitaria llamada Proyecto Educación Comunitaria Telpochcalli decidió ayudarla. Bertha dice que le mandaron un ángel, y que este llegó en la forma de María Velásquez, miembro de dicha organización, que decidió encabezar la tarea de apoyar a Bertha.

"Nosotros tenemos una responsabilidad para ayudarnos y ver quién necesita recursos, cómo conectarlos, cómo ayudarlos, porque también es algo mutuo donde todos estamos aprendiendo a través de este trabajo comunitario", comentó Velásquez.

Para apoyar a Bertha, María Velásquez realizó una campaña de recaudación de fondos. Esto le ha permitido poder invertir en materiales para iniciar la reconstrucción de la casa de la inmigrante de Colombia. A partir de esto y de la ayuda de personas que han aportado con la construcción de manera voluntaria, es que se ha podido avanzar y ver cambios en el hogar de Bertha. Ya lograron tapar el hoyo en el techo y levantar una nueva pared.

A pesar de que han hecho grandes avances, un voluntario comenta que aún falta para que la reconstrucción de la vivienda esté completamente terminada. "Adentro, las escaleras están mal. Le vamos a poner una calefacción nueva a la señora, ayudarle con el baño, que el baño está de lo peor. La verdad no sé cómo se puede vivir así", dijo Martín Arteaga, uno de los que está ayudando con la reconstrucción.

La reconstrucción continuará el fin de semana del 20 y 21 de abril. La campaña de recaudación en Go Fund Me, llamada " Una casa calientita" donde buscan generar un total de $12 mil dólares para poder terminar el proyecto.

Mientras tanto, poco a poco el hogar en La Villita se reconstruye y Bertha y su hijo con capacidades diferentes, se sienten agradecidos por la ayuda de la comunidad. "Gracias y que el Señor los bendiga y pues que sigan siendo las personas bien nobles".

También te puede interesar.

Chicago, Minneapolis y Detroit, las más afectadas por el vórtice polar (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ChicagoLocalComunidadVivienda

Más contenido de tu interés