null: nullpx
Coronavirus

Más de 5,000 personas buscan unirse a la demanda contra Trump por negar 'cheque' a ciudadanos casados con indocumentados

Si usted es de esos matrimonios mixtos que no califica para la ayuda del estímulo económico, esto le podría interesar ya que aumentan las personas en una demanda colectiva contra el presidente Donald Trump.
12 May 2020 – 11:22 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. – Un hombre de Illinois, nombrado en una demanda colectiva como "John Doe", es uno de los 1.2 millones de estadounidenses que no califican para la ayuda del estímulo económico durante la crisis del coronavirus por estar casado con alguien que no tiene un número de Seguro Social. Pero ya van miles de personas que aspiran a unirse a esta demanda colectiva contra Donald Trump.

" A partir de ayer, tuvimos más de 5,000 posibles miembros que nos han contactado para unirse a la demanda ... probablemente sea hoy cerca de las 6,000. " dice Vivian Khalaf de la firma de abogados, Blaise & Nitschke, P.C. "Hay un promedio de 400-500 personas que nos contactan diariamente."

"Por supuesto, estas personas serían consideradas la clase putativa en este momento, porque el juez tendría que otorgar la certificación de clase antes de que estas personas técnicamente se unieran a la demanda", explicó otra de las abogadas en este caso, Lana Nassar.

Según los abogados, la firma ha presentado quejas de demanda colectiva en Illinois, California y Wisconsin. En el caso de Illinois, la oficina ha presentado una moción de emergencia del demandante para una orden de restricción temporal, una orden judicial preliminar y / o un fallo declaratorio.

El juez le ha dado a los demandados hasta el 18 de mayo para presentar un escrito de respuesta y el demandante hasta el 29 de mayo para presentar un escrito de respuesta. El tribunal emitirá un fallo por correo o establecerá el asunto para la audiencia después de revisar los escritos y las pruebas documentales.

Los abogados afirman que por consecuencia no hay fecha específica en la que el juez tenga una decisión sobre la moción, pero tienen esperanzas para finales de mayo o principios de junio en el caso de Illinois.

Por medio de una llamada con reporteros la mañana del martes 12 de mayo, los abogados dijeron que este caso podría llegar hasta la Corte Suprema.

" No nos sorprendería si esto se apela de una forma u otra ... prevemos que esto posiblemente vaya a la Corte Suprema ... creemos que el Congreso puede actuar más rápido que los tribunales ".

Por su parte el congresista Jesús "Chuy" García habló sobre su apoyo a esta demanda y lo que él y otros legisladores están haciendo en la Casa Blanca para ayudar a los inmigrantes a recibir más ayuda del gobierno. Esto se trataría de una nueva propuesta de alivio económico que podría incluir a familias mixtas.

"Hemos estado defendiendo esto en el Caucus hispano ... el Caucus progresivo ha tomado una posición muy fuerte al instar al la oradora Pelosi y al liderazgo en la Cámara a no excluir el número de personas que fueron excluidas. Muchos de nosotros sentimos que los indocumentados deberían también ser beneficiados de la asistencia financiera que el Congreso está proporcionando ... ".

Si usted es de esos matrimonios mixtos que no califica para la ayuda del estímulo económico, esto le podría interesar ya que aumentan las personas en una demanda colectiva contra el presidente Donald Trump.

¿De qué se trata esta demanda?

Un hombre de Illinois presentó la demanda contra el presidente Donald Trump, y otros republicanos de alto rango, por negar la ayuda económica aprobada durante la crisis del coronavirus a ciudadanos estadounidenses casados con inmigrantes que no tienen números de Seguro Social.

Según el Instituto de Políticas Migratorias, en el país hay un millón 200 mil ciudadanos que no son elegibles para la ayuda porque sus parejas no tienen número de seguro social válido para trabajar.

La querella fue presentada el viernes 24 de abril en un tribunal de Illinois y también nombra como demandados al líder de la mayoría del senado, el republicano Mitch McConnell, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La demanda afirma que "Doe" y otros estadounidenses como él han sido discriminados. "Es una decisión deliberadamente cruel", dijo en la demanda Manar Waheed, asesor legislativo y de defensa de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La Ley CARES de $ 2.2 billones, que Trump promulgó el 27 de marzo, incluye $1,200 por cada estadounidense que gane menos de $75,000 que sea ciudadano estadounidense, tenga un número de Seguro Social y no pueda ser reclamado como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.

Las familias que presentan declaraciones de impuestos conjuntas donde un cónyuge tiene un número de identificación de contribuyente individual en lugar de un número de Seguro Social están excluidas de la Ley CARES, dice la demanda, a menos que uno de los cónyuges esté en el ejército.

Doe exige que la disposición en cuestión se elimine de la Ley CARES, así como una cantidad no especificada de daños por "dolor y sufrimiento mental sustancial y angustia y lesión emocional severa".

Trump y los otros acusados no han logrado "tratarlo como igual a sus conciudadanos de los Estados Unidos basándose únicamente en con quién decidió casarse", alega la demanda. John Doe "ha presentado impuestos legalmente en los Estados Unidos, pero se le niegan los derechos y privilegios de la Ley CARES".

¿Cómo me uno a esta demanda colectiva?

La firma de abogados que presentó la demanda tiene un sitio web para verificar la elegibilidad de las personas que desean ser parte de la demanda colectiva: https://www.blaisenitschkelaw.com/cares-act-class-action-lawsuit/

Aquí te preguntarán datos como:

  • "¿Presentó sus impuestos de forma conjunta con su cónyuge para los años fiscales 2018 y/o 2019?"
  • "Si su respuesta a la pregunta anterior fue SÍ, ¿usted o su cónyuge presentaron un número de Seguro Social (SSN), mientras que el otro cónyuge presentó un número de identificación de contribuyente (TIN)?"
  • "¿Tuvo un ingreso ajustado de $75,000 o menos en 2018 y / o 2019?" y
  • "¿El cónyuge que presentó un SSN recibió un cheque de estímulo COVID-19 en 2020?" entre otras preguntas.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Llega a Illinois el medicamento que está siendo usando para contrarrestar los síntomas del coronavirus
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusChicagoIllinoisSaludDemandas

Más contenido de tu interés