CHICAGO, Illinois. – Martín Sandoval se ha declarado culpable de dos cargos imputados en su contra y ha aceptado colaborar con investigadores luego de que se llevara a cabo una indagatoria en contra del ex senador en Illinois y ex presidente del Comité de Transporte del estado.
Martín Sandoval, ex senador local de Illinois, se declara culpable de cargos de soborno y por mentir en sus ingresos
El ex senador de Illinois, habría protegido a una compañía de fotomultas y escondido sus ganancias, según documentos de corte.
De acuerdo a documentos de la corte, Sandoval admitió haber cometido ambos cargos por los que se le había acusado.
Las acusaciones indican que Sandoval llevó a cabo actividades de corrupción que involucran a otras personas y por aceptar dinero de otras personas a cambio de favores que beneficiarían ciertos negocios, como algunos en la industria de las fotomultas de Illinois. Además, aceptó se declaró culpable de mentir en su declaración de impuestos.
Sandoval ahora podría enfrentar una sentencia máxima de hasta 13 años en prisión. También podría llegar a pagar una multa de hasta $500 mil dólares, y otros costos obligatorios.
"En total, Sandoval aceptó más de $250,000 dólares en sobornos como parte de una actividad criminal que involucra a más de cinco participantes. Al hacer esto, Sandoval dirigió a otros individuos responsables de criminalidad", indica el documento de la corte de Illinois.
Notas Relacionadas
Desde 2016 a 2019, Sandoval operó como senador estatal y como presidente del Comité de Transporte en el senado. Los documentos de la corte indican que aprovechó de su posición de poder para recibir dinero a cambio de apoyar intereses privados.
"Desde el 1 de enero de 2018, hasta diciembre 31 de 2018, solicitó corruptamente, demand´ó, accedió a aceptar y aceptó objetos, primordialmente, dinereo, con la intención de ser influenciado y recompensado en relación a negocios, transacción y una serie de transacciones del estado de Illinois", dice el documento de la corte.
De acuerdo a la fiscalía que presentó el cargo contra Sandoval, el ex senador, en uno de los casos, accedió a aceptar $5,000 dólares mensuales a cambio de bloquear legislaciones que afectarían la industria de las fotomultas.
Durante una conversación, Sandoval le habría dicho a una persona que le pagaba que "Me molesta saberlo, pero como hemos establecido una relación tan grandiosa, porque sabes que iré a las paredes por cualquier cosa que me pidas". Esto, antes de que usara su posición para garantizar que se bloquearan leyes a cambio de dinero.
Los documentos de la corte explican que Sandoval llegó a describirse como un "protector" en el Senado de Illinois que operaba a cambio de paga.
Durante varios incidentes, descritor por la fiscalía, Sandoval aceptó dinero de la persona interesada en la industria de las fotomultas. "Para septiembre de 2019, Sandoval había aceptado un total de aproximadamente $70,000 en dinero de protección", explica el documento legal.
Sandoval además aceptó su culpabilidad por haber declarado un ingreso menor al que en realidad había tenido. Dijo en 2018 que su ingreso anual había sido de $125,905, cuando "sabía que el total de ingreso excedía esa cifra sustancialmente".
En 2017, Sandoval habría tenido un ingreso de $259,255, de los cuáles $10,000 "provienen de actividad criminal".
Desde la salida de Sandoval, la hispana Celina Villanueva asumió el cargo como senadora local.
Ilustración de portada por Lou Chuckman.
También te puede interesar:











