CHICAGO, Illinois.- A partir de este lunes 10 de agosto, los inquilinos de Illinois pueden solicitar subvenciones de hasta $5,000 para cubrir el alquiler impago debido a la crisis económica que ha provocado el coronavirus.
Los inquilinos pueden solicitar ayuda para la renta en Illinois de hasta $5,000 para cubrir el pago de renta
Hay varios programas para ayudar a los inquilinos y dueños de casas; aquí les tenemos un guía de los fondos estatales, del condado Cook y de la ciudad para ver si usted califica y como solicitar.

Hay dos programas de asistencia que ofrecerán hasta $5,000 por hogares fuertemente afectados por COVID-19.
Uno de esos programas es un fondo estatal que fue financiado por la ley federal CARES y ofrecerá asistencia para pagar renta a unos 30,000 inquilinos en todo el estado.
El otro es un fondo de asistencia de alquiler para ayudar a los residentes de los suburbios del condado Cook que perdieron sus trabajos o vieron que sus cheques de pago se redujeron debido a la pandemia del coronavirus.
Como se puede aplicar para la ayuda del fondo estatal?
Los residentes de Illinois que luchan por pagar su renta pueden solicitar el lunes para calificar para un fondo de hasta $5,000. Los proprietarios de viviendas también pueden presentar una solicitud para ver si califica para recibir hasta $15,000 pagados directamente a su administrador hipotecario.
Los solicitantes pueden aplicar a partir del lunes 10 de agosto en línea a través de este sitio web: https://era.ihda.org/.
De acuerdo a Rodrigo Carrillo del Departamento de Viviendo del Estado de Illinois, (IDHA por sus siglas en inglés): “El 24 [de agosto] vamos a tener todas las aplicaciones seleccionadas para empezar a revisar esas aplicaciones’, explica carrillo. “Si todo está bien en esa aplicación, esperamos dar los fondos la primera semana de septiembre”.
Si usted es seleccionado en la lotería, se le entregarán $5 mil dólares directamente al dueño de la propiedad donde vive.
Como se puede aplicar para la ayuda del fondo para inquilinos del Condado Cook que viven en los suburbios?
Los solicitantes pueden presentar su solicitud a partir del lunes 10 de agosto en línea a través de este sitio web: https://www.cookcountyil.gov/recovery. Las subvenciones, que se pagarán directamente a los propietarios en nombre de los inquilinos, se financiarán con ayuda federal para el alivio del coronavirus y cubrirán hasta tres meses de alquiler o no más de $ 4,500, anunciaron las autoridades.
El último día para solicitar esta ayuda sería el 18 de agosto. Después de esto los aplicantes recibirán un correo electrónico y se va hacer una lotería para las personas que van a recibir estos fondos. Luego el dinero se va a distribuir al propietario de la casa.
Para ser elegible para el programa, los inquilinos no deben ganar más del 60% del ingreso medio del área, que es $43, 460 para una familia de cuatro.
Como aplicar para los fondos para residentes de Chicago?
Para los residentes de Chicago, el lunes 10 de agosto es el último día para solicitar una segunda ronda de subvenciones de hasta
$3,000 para ayudarlos a pagar el alquiler o las hipotecas.
Los solicitantes pueden presentar su solicitud a través de este sitio web: https://www.chicago.gov/city/en/sites/affordable-housing-programs/home/intake-form.html
Más de 83,000 habitantes de Chicago solicitaron la primera ronda de subvenciones en marzo. Sin embargo, dado que la ciudad tenía solo $2 millones disponibles, solo 2,000 personas ganaron la lotería por las subvenciones de $1,000.
Los funcionarios de la ciudad han estado trabajando para evitar una esperada ola de desalojos que inundará la ciudad una vez que finalice la prohibición estatal. Aquellos que no fueron seleccionados en marzo para la subvención entrarán automáticamente en la segunda ronda del programa, dijo Marisa Novara, comisionada del Departamento de Vivienda.
El total, el estado otorgará $300 millones en subvenciones de alquiler e hipotecas este otoño a las personas afectadas por la pandemia Covid-19.
Dichos programas administrados por la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois, se financian con dinero federal de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) aprobada a principios de este año.
En junio, Illinois ocupó el tercer lugar en la nación en aplazamientos de alquiler, detrás de Ohio y Maryland, según un análisis de los datos de la encuesta de la Oficina del Censo de Estados Unidos realizado por el mercado de préstamos en línea Lending Tree.
En todo el estado, el 24% de los inquilinos de Illinois aplazaron o no pagaron el alquiler de julio, según la encuesta de la oficina del 16 al 21 de julio, parte de su análisis semanal del impacto de Covid-19 en la nación.
La moratoria de desalojo del estado expirará el 22 de agosto, lo que significa que los propietarios pueden seguir adelante con el desalojo de los inquilinos por falta de pago.
Se proyecta que las nuevas subvenciones estatales para la vivienda beneficien a 30,000 inquilinos y hasta 15,000 propietarios, dijo Andrew Field, portavoz de IHDA.
La agencia apunta a principios de septiembre para que se implementen los primeros pagos.
Para ser elegible para solicitar el pago del alquiler atrasado, el propietario debe proporcionar documentación que respalde el reclamo del inquilino, y el inquilino debe tener un saldo impago que comenzó el 1 de marzo o después de esa fecha debido a la pérdida de ingresos relacionada con la pandemia.
Aquellos que buscan asistencia hipotecaria deben tener un saldo vencido o un saldo de indulgencia que comenzó a partir del 1 de marzo debido a la pérdida de ingresos relacionada con Covid-19.
La casa debe ser una residencia principal y el saldo de la hipoteca debe ser de $425,000 o menos y en una posición de primer gravamen / hipoteca.
Las hipotecas inversas no califican. Ambos programas también tienen limitaciones de ingresos familiares.
Todas las subvenciones, una vez otorgadas, se enviarán directamente al administrador hipotecario o al propietario dentro de aproximadamente siete a 20 días, según el programa de subvenciones.
Los pagos se realizarán hasta diciembre o hasta que se agoten los fondos. Las personas que han recibido asistencia de vivienda relacionada con el coronavirus de otro programa gubernamental no son elegibles.
