Guía del mole: sugerencias para saborear un mole de mayo en Chicago
Ya se fueron las nieves de enero, y llegaron los moles de mayo. ¿Pero a dónde vamos a saborear un mole familiar o nos aventuramos por uno nuevo? Recorrimos cinco restaurantes del área de Pilsen en busca de algunas opciones de este exquisito platillo de raíces prehispánicas que representa con orgullo a la identidad mexicana.
Anticipando el festival anual “Mole de Mayo” que se iniciara en el 2009 y que este año se celebra del viernes 26 al domingo 28, el mole no se limita a su tradicional presentación, y aquí les ofrecemos algunas alternativas que puede saborear antes o después de atender este festival que destaca a una de las delicias más distintivas de la gastronomía de México.
La propuesta de Yvolina’s Yvolina’s Tamales
814 W 18th St. Chicago, IL 60608
(312) 731-3167
Lun.-Dom. 10 am- 6 pm
Tipo de pago: Tarjeta y Apple Pay
Precio del tamal con mole: $9 —con arroz y frijoles: $14
No se sorprenda por la sencillez de su decorado sino por la calidad de la comida de Yvolina’s Tamales. La especialidad son los tamales y la dueña Marcelina Hernández, quien cuenta que se prepara para el Mole de Mayo de este año, ha creado una versión en la que el tamal se sirve cubierto por una cremosa capa del mole de su preferencia (hay cuatro para escoger), acompañado con arroz y frijoles.
El restaurante se destaca por ofrecer platos con ingredientes muy frescos e incluir opciones saludables para todo tipo de persona, ya sean veganos, vegetarianos, gente con alergias, entre otros. Revise el menú
aquí.
El servicio en Yvolina’s es rápido. El cliente se sienta mientras toman su orden y en menos de dos minutos tienen su comida lista. Un platillo sencillo de “Tamal con mole” cuesta solamente $9 y se le puede agregar una bebida. El mole rojo tiene un sabor fresco y ligero con un toque de picante, perfecto para aquellos que quieran algo menos dulce. Para complementar recomendamos que prueben el jugo de col con mango y limón.
-Frida Martínez
La propuesta de Yvolina’s Yvolina’s Tamales
814 W 18th St. Chicago, IL 60608
(312) 731-3167
Lun.-Dom. 10 am- 6 pm
Tipo de pago: Tarjeta y Apple Pay
Precio del tamal con mole: $9 —con arroz y frijoles: $14
PUBLICIDAD
3/6
Comiendo al fresco con Lalo Lalo’s on Maxwell
733 W Maxwell St. Chicago, IL 60607
(312) 455-9380
Lun.-Dom. 11 am-10 pm
lalosonmaxwell.com
Tipo de pago: Crédito/débito y efectivo
Precio del pollo con mole: $24.95
Ubicado en University Village Market Place al noreste de Pilsen, Lalo’s on Maxwell es un restaurante mexicano muy colorido con un ambiente familiar.
El dueño de Lalo’s, Alejandro Cabrera, cuenta que su mole viene de la receta de su madre mientras vivía en Puebla, México. Tiene una contextura cremosa y picante, y un toque de dulce por el chocolate francés que usa en la preparación. En el variado menú, dos platos destacan por el mole: Las enchiladas suizas a $19.95, y el pollo con mole, a $24.95. Ambos vienen acompañados con arroz, frijoles y ensalada.
La carta incluye una variedad de comidas mexicanas tradicionales y algunas opciones no tan auténticas como helado frito y margaritas de sandía. Los platillos varían entre $19 a $26 y las bebidas alcohólicas, muy populares, entre $16 a $21.
El restaurante cuenta con espacio para grupos grandes. En las noches hay música latina, luces de disco y una barra para pasarla bien. En los veranos se puede comer afuera en el patio disfrutando del sol.
-Lizeth Medina
PUBLICIDAD
4/6
El mole de todos los moles Restaurante La Esperanza
1864 S. Blue Island Ave. Chicago, IL 60608
(312) 226-9640
Dom.-Jue. 9 am-3 pm
Vie.-Sáb. 9 am-10 pm
Mar. Cerrado
Tipo de pago: Efectivo y tarjeta
Precio del pollo con mole: $18
En un ambiente sobrio e impecable, La Esperanza ofrece auténtica comida mexicana, incluyendo su galardonado mole, ganador del
People’s Choice Award del “Mole de Mayo” del 2021. Sobre sus paredes de ladrillo destacan cuadros que resaltan el espíritu del barrio y un popurrí de variada música en español complementa la experiencia.
El servicio es amable y rápido. Totopos con salsas entretienen el paladar mientras exploramos el menú. El cabrito al horno y la cecina Esperanza son las especialidades y llegan acompañados con tortillas hechas a mano. Los fines de semana sirven menudo y pozole, rojo y verde. Pida el menú vegano que incluye más de 10 opciones.
En cuanto al mole, es de sabor dulce cuyo picante no opaca los tonos ahumados. “Es el mole de todos los moles”, así lo describe la señora Rosa Camarena, propietaria del establecimiento, quien lo prepara totalmente en casa. Puede pedirse con pollo, en chilaquiles, enchiladas, o en versión vegana. La orden incluye ensalada, frijoles y arroz, a un precio de $18. Para acompañarlo, prueben el café de olla a $2.75.
-Roger Vásquez
PUBLICIDAD
5/6
Una versión de mole fusión Azul 18
1236 W 18th St. Chicago, IL 60608
(312) 285-2964
Mar.- Vie. 7 am-3 pm
Sáb.- Lun. 8 am-3 pm
azul18chicago.com
Tipo de pago: Crédito/débito y efectivo
Precio de crepas de pollo con mole: $15.75
Mezcla de comida mexicana y americana —que crea una fusión de culturas y sabores para atraer a todo tipo de clientela, Azul 18 es un restaurante “brunch” ubicado en el corazón de Pilsen. El pequeño local con techos azules crea un ambiente acogedor y los camareros son muy atentos.
Dentro de su americanizado menú, Azul 18 incluye un platillo que consiste en tres crepas rellenas de pollo cubiertas con mole rojo, y dos huevos a su gusto. El mole está un poco picoso y las crepas delgadas y suaves. El platillo cuesta $15.75 y tratándose de una opción de desayuno va muy bien con el café, muy popular del restaurante, por $2.75 más. El menú también incluye sopas del día, entre ellas la sopa de tortilla.
Como el restaurante se encuentra al frente de la iglesia San Procopio se llena muy rápido con gente saliendo de misa. Si planea ir un domingo le recomendamos que vaya temprano o preparado para hacer una cola de espera.
—Mena Servín
PUBLICIDAD
6/6
El mole que bate récords Mole Village Restaurant
2302 S Blue Island Ave. Chicago, IL 60608
(773) 823-7159
Miér.-Lun. 10 am-6 pm
Mar. Cerrado
www.molevillage.com
Tipo de pago: Efectivo y tarjeta
Precio del mole bowl con pollo: $12
Ganador en dos oportunidades del evento anual “Mole de Mayo”, Mole Village Restaurant lo hace sentir a uno como en casa. El interior está decorado con pinturas de diferentes estilos, plantas, y un televisor con canal en español, por supuesto.
El diverso menú incluye desayunos mexicanos y americanos, carnes, mariscos, pastas, postres, entre otras opciones. Haciendo honor a su nombre, la especialidad es el mole que viene sobre las enchiladas, pollo o chilaquiles. A solo $12, el mole bowl llega servido en un tazón con su opción de carne (pollo o asada), lechuga, tomate, frijoles, arroz, crema fresca, queso, y por supuesto mole, el cual tiene el perfecto balance entre el sabor picante y el dulce. Mezclado con los ingredientes frescos, el plato nos deja completamente satisfechos.
Originario de Teloloapán en Guerrero, México, el dueño Agustín Bahena cuenta que su mole viene de una receta familiar con los ajustes personales añadidos durante los años. Al preguntarle sobre el ingrediente principal del platillo, Bahena responde, "Amor", y describe que lo hace con el corazón, “pero también con un poco de chocolate”.
-Evelyn Vega