CHICAGO, Illinois. - Por segunda vez este mes hay noticias alentadoras de los desarrolladores de una vacuna contra el covid-19. Este lunes 16 de noviembre la farmacéutica Moderna informó que su vacuna ha demostrado ser un 94.5% eficaz en todos sus ensayos clínicos.
Lo que debe saber sobre la distribución en Illinois de la vacuna contra el covid-19 una vez esté disponible
“Es posible que el primer lote de vacunas que reciba la ciudad no sea suficiente para cubrir a todos los trabajadores de la salud,” dijo Dra. Allison Arwady, comisionada del departamento de Salud Pública de Chicago.


Hace una semana, su competidor, Pfizer anunció que su vacuna contra el covid-19 parecía igualmente efectiva, hasta en un 90%.
Ahora ambas buscarán la autorización para que cuando terminen de realizarse las pruebas correspondientes por parte de los reguladores del país, se les permita su uso de emergencia en el país.
A quién le administrarán la vacuna
Según lo que anunciaron las autoridades de Illinois el 21 de octubre, cuando esa vacuna esté disponible se dará acceso prioritario a las poblaciones vulnerables, incluidos los trabajadores de salud y el personal y los residentes de los centros de cuidado de ancianos.
Sin embargo, las autoridades advierten que las primeras vacunas que reciban no serán suficientes ni para abastecer a los trabajadores de salud.
“Es posible que el primer lote de vacunas que reciba la ciudad no sea suficiente para cubrir a todos los trabajadores de la salud,” dijo Dra. Allison Arwady, comisionada del departamento de Salud Pública de Chicago, en una entrevista a CNN el lunes 16 de noviembre.
" Hay cientos de miles de trabajadores de la salud en Chicago y probablemente obtendremos 150.000 entre las dos vacunas", declaró Arwady.
Dr. Ngozi Ezike dijo que el plan es, en última instancia, aumentar la producción hasta que cualquier persona en el estado pueda recibir la vacuna, pero advirtió que el proceso podría tardar "meses y meses" en completarse.
Costo de la vacuna
Si bien algunos proveedores de atención médica pueden cobrar una pequeña tarifa por administrar el tratamiento, Ezike anunció que el plan del estado es que no haya ningún costo para las personas para recibir la vacuna, y que “nadie se negará a recibir una vacuna debido a una incapacidad para pagar ".
Seguridad y eficacia de la vacuna
Algunos residentes han expresado su preocupación de que el proceso de la vacuna pueda apresurarse en un esfuerzo por hacerla llegar al público en general, tanto el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker como Ezike aseguraron que cualquier vacuna comprada y distribuida por el estado habrá pasado por los rigurosos requisitos necesarios para mantener la población a salvo.
“Illinois no distribuirá una vacuna hasta que tengamos una que se demuestre que es segura y eficaz”, dijo Pritzker.
“Contamos con un equipo altamente calificado de expertos de los sectores público y privado que se unieron para evaluar los datos públicos y procesar cuando los datos de la vacuna estén disponibles en las próximas semanas o meses, y me aseguraré de que pueda escucharlos. Cuando llegue el momento", concluyó el gobernador.







