null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Llega a Chicago el laboratorio móvil para combatir la violencia armada

La ayuda federal que llevaban meses esperando en una de las ciudades más violentas del país -sino la más- llegó en forma de vehículo equipado con la más alta tecnología balística para ayudar de manera más eficiente en la escena del crimen.
26 Jun 2017 – 3:50 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Por fin llegó la ayuda federal para combatir el crimen en Chicago y se trata de un laboratorio móvil, equipado con alta tecnología balística para realizar pruebas a armas de fuego.

Este lunes, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) presentó en la Ciudad de los Vientos el vehículo, que se probó por primera vez en Baltimore y es el único de su tipo en el país.

La tecnología con la que cuenta esta furgoneta se llama NIBIN (National Integrated Ballistic Information Network) y permite a los autoridades realizar pruebas a las armas de fuego que se encuentran en la escena de un crimen y examinar sus casquillos y restos de bala. La evidencia recogida va a una base de datos nacional y puede producir resultados en horas, lo que antes tomaba días en hacer.

"Cada cartucho es como una huella dactilar", dijo Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago en conferencia de prensa. "Así podemos asociar esos cartuchos con otros tiroteos para que nos ayuden a rastrear a los sospechosos mucho más rápido".


Si bien Johnson informó que hasta el momento nadie ha sido arrestado, gracias a las pruebas de balística se ha podido comprobar que las armas utilizadas en varios tiroteos están vinculadas a múltiples crímenes. Esto lo ven como un gran avance en las investigaciones de la policía.

Según dio a conocer el alcalde Rahm Emanuel, este vehículo ha estado operando desde principios de junio en la ciudad y se espera que esté en Chicago hasta el 31 de julio, pero harán lo posible para que se quede todo el verano o por lo menos hasta el fin de semana feriado del Día del Trabajo.

"Ha estado aquí en la ciudad de Chicago durante las últimas tres semanas y la vamos a tener por un mes más. Espero que la ATF mantenga los recursos aquí en la ciudad durante el verano para ayudar a nuestro departamento de policía", comentó el alcalde.

Chicago lleva tres meses consecutivos registrando descensos en materia de violencia con arma de fuego y según la policía, el uso de las nuevas tecnologías parece estar dando resultados. El mes de mayo cerró con 19% menos balaceras y 15% menos homicidios que las ocurridas el mismo periodo del año pasado.

En el 2016, Chicago acaparó titulares por el alto índice de criminalidad y cerró el año con más de 760 homicidios y más de 4,368 tiroteos, por lo que al principio de su administración, el presidente Trump amenazó con mandar a los agentes federales a la ciudad.

"Me alegro de que los federales hayan llegado", dijo el senador Dick Durbin, refriéndose al vehículo. "Necesitamos esta camioneta en Chicago todo el tiempo".

Por su parte, la ATF informó que ya tienen otro de estos vehículos en desarrollo y no descartan tener más de este tipo de camionetas operando en otras ciudades en el futuro.


Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés