null: nullpx
Chicago

Líderes y organizaciones de Illinois reaccionan frente a regla de carga pública

Varias figuras políticas asistieron a un evento con el fin de tratar de guiar a personas que usan servicios de ayuda pública y que buscan cambiar su estatus migratorio. Además, aconsejan que la comunidad se mantenga informada frente a esta situación.
15 Ago 2019 – 3:52 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La abogada Militza Pagan asegura que existe la posibilidad de que esta regla, que busca negar la residencia a inmigrantes legales que usen cierto tipo de servicios, no sea aprobada o finalizada.

Este 15 de agosto, varias figuras políticas asistieron a un evento con el fin de tratar de guiar a las personas que usan servicios de ayuda pública y que buscan cambiar su estatus migratorio.

Esta medida es controversial para la gran mayoría de inmigrantes y organizaciones que apoyan a esta comunidad. El gobierno de Trump ahora busca obstaculizar el camino hacia la residencia a aquellos inmigrantes legales que usen beneficios públicos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos recientemente publicó una nueva norma en la que establece que aquellos inmigrantes legales que puedan convertirse en una "carga pública" no podrán obtener una visa, ni residencia permanente, ni ciudadanía estadounidense.

La regulación se basa en la idea de que los extranjeros que quieran residir en los Estados Unidos deben ser capaces de mantenerse por sí mismos. Hoy, organizaciones comunitarias, profesionales en varios campos y oficiales electores manifestaron su rechazo total a la medida.

La medida afectaría a quienes reciban ayudas públicas como los cupones para alimentos, o los subsidios para el pago de alquiler. También afectaría a quienes hayan recibido atención sanitaria a través del Medicare ,entre otros programas públicos.

"Quiero que sepan que esta nueva política no afecta a todo el mundo. Entonces hay que informarse. Es muy importante hablar con sus abogados, las personas que son expertas. No dejar que el miedo haga que no vayan a sus doctores o que vayan a lo que necesitan para poder vivir", recomendó Nahiris Bahamón.

Una vez que la medida entre en efecto, los funcionarios de inmigración podrán negar la residencia permanente o la ciudadanía a aquellas personas que considera que tienen probabilidad de necesitar ayuda pública en algún momento. La nueva regla entrará en vigor el próximo 15 de octubre, aunque existe la posibilidad de que sea impugnada en tribunales.

"Esto significaría que a la mejor, la regla no va a ser finalizada–a lo mejor nunca va a ser finalizada–dependiendo de cómo sale el caso. Si el juez decide que va por ahora, decir que no se puede finalizar la regla, entonces hay un paro, lo que significa es que la regla no se va a efectualizar. Puede ser también que un juez puede empujar la fecha de cuando va a ser implementada", explicó Militza Pagan, una abogada y experta en el tema.

También te puede interesar


En fotos: la historia de una embarazada que aguarda en Tijuana mientras se procesa su solicitud de asilo en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés