null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

La "Caravana de los mutilados" llega a Chicago para crear conciencia sobre los peligros de "La Bestia"

12 migrantes hondureños viajan por el país contando sus historias tras haber perdido sus extremidades por subirse al “Tren de la muerte” en su intento por llegar a EEUU.
15 Jul 2016 – 5:20 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Para concientizar a los inmigrantes sobre los peligros de cruzar la frontera en los lomos de “La Bestia”, tren de carga que atraviesa de sur a norte el territorio mexicano y que es utilizado por los indocumentados para llegar a la frontera sur con EEUU, un grupo de inmigrantes hondureños llegó a Chicago con su “Caravana de los mutilados”.

Cinco de los miembros de este contingente de 12 inmigrantes hondureños que recorren el país, compartieron la tragedia de haber perdido brazos o piernas tras subirse al “Tren de la muerte” en su intento por llegar a EEUU y alcanzar el sueño americano.

"Yo venía donde van acoplados los vagones del tren, y me estaba quitando los zapatos, cansado de tanto caminar... En eso estaba cuando de repente me desmayé y me caí. En lo que me caí, el tren mutiló mi pierna, mi brazo y la parte de mi otra mano", cuenta José Luis Hernández, originario de Honduras.


Aunque sus prótesis son un mal recuerdo del infierno que vivió, Hernández quiere llevar con su caravana un mensaje de alerta a quienes quieren intentar esta travesía.

"Que la gente conozca la triste cara de la inmigración, donde sólo en Honduras hay más de 713 personas mutiladas. Más de 3,500 personas desaparecidas… En los últimos seis años han repatriado de México a Honduras 362 cadáveres”, dijo Hernández.

Y aunque su mensaje ha sido escuchado por cientos de inmigrantes, su objetivo es hablar con el presidente Barack Obama.

"Eso deseamos estar frente a frente con él, cara a cara, para poderle hablar de los problemas que pasan los inmigrantes en el camino, porque sabemos que el presidente de aquí puede hacer mucho para nuestro país", dijo José Alfredo Correa Santos, otro de los miembros de esta caravana.

A este grupo de mutilados por “La Bestia” les fue otorgado el asilo político casi dos meses después de haber reingresado a Estados Unidos, por lo que están convencidos que su travesía ayudará a otros como ellos.

"Lo que se quiere hacer es ayudar a todos los mutilados de Honduras, porque no es fácil estar así en el país de uno”, dijo José Gutiérrez, otro de los integrantes del grupo.

Para conocer más sobre las ciudades donde va a pasar esta caravana invitan a consultar su página de Facebook “Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad”.

Lea también:


Más contenido de tu interés