La abuela de la niña que apareció muerta bajo un sofá niega su responsabilidad en el caso

La policía sigue investigando la muerte de Semaj Crosby, hallada sin vida dentro de su residencia tras una intensa búsqueda. La abuela paterna de la pequeña y una amiga de la familia están entre las personas de interés en el caso, pero aseguran que no tienen nada que ver.

Video Familiares de la pequeña Semaj Crosby aseguran que no tienen nada que ver con su muerte

JOLIET, Illinois. Darlene Crosby y Tamika Robinson, la abuela paterna y una amiga de la familia de Semaj Crosby, la menor que apareció muerta debajo del sofá de su casa, tienen varias cosas en común. Eran cercanas a la pequeña. Las dos son consideradas personas de interés en la investigación del caso. Y ambas han comparecido juntas para decir que no tienen nada que ver con la muerte de la niña, que la policía está tratando como un asesinato.

"No sé cómo ella llegó al sofá, tengo mis sospechas, pero yo no lo hice", dijo en una conferencia de prensa la abuela de la pequeña de 17 meses de edad. La menor fue hallada muerta bajo un sillón de su propia casa el pasado mes de abril, alrededor de 30 horas después de haber sido reportada como desaparecida en Joliet, poblado localizado a 46 millas al oeste de Chicago. El caso ha conmocionado a la comunidad.

PUBLICIDAD

Crosby asegura que el 25 de abril ella se encontraba dentro de su auto escuchando música y que la última vez que vio a Semaj fue cuando la mamá de la menor la llevó al interior de la casa para cambiarle el pañal. Después de eso, dice, no la volvió a ver.

Por su parte, Robinson contó que llegó a la casa de la pequeña con sus tres hijos alrededor de las 3:00 de la tarde, pero no vio a la menor. Según su relato, todo el tiempo estuvo fuera de la residencia, donde también se encontraba una mujer del Departamento de Servicios de Niños y Familia de Illinois (DCFS), que había investigado a la familia en el pasado.

"Siento que, desde que llegue a la casa, todo ha sido una pesadilla", dijo Robinson. "Tengo cinco hijos y dos nietos, nunca el Departamento de Niños y Familia ha tenido que investigarme".

Los resultados de la autopsia revelaron en septiembre que Semaj había fallecido por asfixia. Las autoridades calificaron la muerte de la pequeña como un homicidio por "las inusuales circunstancias que rodearon su desaparición y el posterior descubrimiento de su cuerpo en descomposición debajo del sofá de su propia casa".

"Yo lo que quiero es justicia para mi nieta y que se haga un arresto y, si es posible, que venga ayuda de otro lugar para que esto se esclarezca", dijo Crosby.

Ambas mujeres dijeron que continuarán colaborando con el condado Will, cuyas autoridades lideran la investigación. Según The Chicago Sun Times, la policía también considera personas de interés en el caso a la madre y a una tía de Semaj.

PUBLICIDAD

Un caso que conmocionó a la opinión pública

El caso de Semaj Crosby se remonta al pasado 25 de abril, cuando la madre llamó al 911 para reportar la desaparición de la niña. La mujer mencionó que la última vez que había visto a la pequeña fue en el patio delantero de su casa, localizada en Luana y Richards Street en el barrio de Preston Heights.

De acuerdo con autoridades, algunos vecinos reportaron haber visto a la menor caminando por la calle, por lo que la búsqueda de la niña, que había aprendido a caminar hacía poco tiempo, se concentró en el exterior de la vivienda.

Cientos de voluntarios se unieron a unos 100 policías de varias jurisdicciones, agentes del FBI y perros sabuesos que buscaron a la menor sin descanso durante más de 24 horas. Cerca de la medianoche del 26 de abril, tras obtener un permiso del abogado de la familia, las autoridades entraron a la casa de la niña y hallaron el cuerpo de Semaj debajo del sofá.

Según Rick Anderson, jefe adjunto de la oficina del Sheriff del Condado de Will, la vivienda donde residía Semaj junto a su madre y dos hermanos se encontraba en condiciones deplorables. En el inmueble también vivían entre cinco y 15 personas, que entraban y salían de la residencia de forma regular.

DCFS había investigado a la madre de Semaj en el pasado por cuatro denuncias de negligencia. Había otras dos investigaciones pendientes que fueron abiertas el pasado marzo. Unas tres horas antes de la desaparición de la menor, un representante de la agencia estuvo en la casa de la familia para hablar con la madre y señalaron que todos los niños estaban presentes en ese momento.