Violencia

Joven embarazada es golpeada por un desconocido en el transporte público en Chicago

Una testigo del incidente dijo a Univision Chicago que el agresor le gritaba a la víctima que la golpeaba “por mexicana”.
31 Ago 2017 – 2:38 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Brenda Torres, una joven de 18 años con ocho meses de embarazo, fue golpeada brutalmente por un desconocido mientras se dirigía a su trabajo en un autobús 49 de CTA este lunes. La joven terminó con fracturas en una mano y hematomas en la cabeza y rostro.

El incidente se registró el lunes en torno a las 7:30 a.m. al sur de la avenida Western dentro de un autobús de la CTA repleto de pasajeros. “Él lo que le dijo fue: ‘te estoy golpeando porque eres mexicana’. Y luego siguió golpeándola. No la quería soltar... y nadie hacía nada”, dijo a Univision Cristina Robles, una testigo que ayudó a la víctima.

“Era un día normal como cualquier otro y de repente todo cambio… Él comenzó a golpearme. Yo traté de cubrirme la cara. Estaba pensando: ‘Dios mío, ¿se va a detener?’. Yo solo quería que alguien me lo quitara de encima”, dijo Torres según un reporte del portal dnainfo.

Robles dijo que ella intervino para ayudar a la víctima, mientras el resto de los pasajeros solo se preocupaban por grabar el crimen que según esta fue motivado por asuntos raciales. “Es algo que uno no se espera. Me dio mucho miedo. Mi instinto fue ayudarla. Sentí que esa era mi responsabilidad. No necesitaba conocerla para extenderle una mano”, dijo la testigo.

Robles narró que el incidente se inició cuando el conductor del autobús le pidió al agresor que abandonara el vehículo. “Él se rehusó. Fue en ese momento que el conductor se detuvo y llamó a las autoridades. Cuando el sujeto se iba a bajar, giró y comenzó a golpear a la joven en la cabeza y el rostro. Había sangre por todos lados”, dijo Robles.


El agresor fue identificado como Steven Bailey de 21 años. La Policía de Chicago informó que fue detenido después de que un oficial fuera testigo de una confrontación entre el agresor y el conductor del autobús. Bailey enfrentará tres cargos criminales: agresión agravada contra una embarazada, agresión agravada contra un conductor de la CTA y agresión agravada en un sitio público.

Torres se encuentra recuperándose en el Hospital Holy Cross. Robles, quien acompañó a la víctima al centro médico, dijo que la joven no sufrió heridas mayores, sin embargo, cuando llegaron los doctores no podían oír el corazón del bebé. El ultrasonido practicado más tarde reveló que el bebé se encontraba bien.

Robles abrió una campaña en el portal GO Fund Me para recaudar fondos para Brenda y su bebé. “Con la aprobación de Brenda empecé esta campaña. Todos los fondos recaudados serán para Brenda y su bebé que nacerá el próximo 23 de octubre… Ella no puede trabajar por el momento (ella ha trabajado durante todo su embarazo). Brenda tiene seguro médico, pero necesitará ayuda para encontrar un terapeuta para ayudarla en su recuperación”, se lee en la iniciativa.

¿Qué hacer si ve un ataque en el transporte público?

La Policía de Chicago recomienda que si usted es testigo de un crimen no busque confrontar al atacante y llame a las autoridades de inmediato. También recomiendan que si usted quiere ayudar a una víctima lo mejor será permanecer en el sitio hasta que lleguen las autoridades y ser un testigo presente, es decir poner atención a cualquier detalle que pueda ser útil para procesar al agresor.

El profesor de psicología y justicia criminal Arthur Lurigio, de la Universidad Loyola, dijo al Chicago Tribune en 2015 que los testigos frecuentemente no actúan por tres razones:


  • Difusión de la responsabilidad: se refiere a que un individuo cree que debido a que hay varios testigos alguien más pedirá la ayuda.
  • Inhibición social: se refiere al miedo de no estar entendiendo la situación o a sentirse avergonzado por intervenir.
  • Ignorancia colectiva: se refiere a asumir que la situación no requiere intervención porque nadie está actuando.

Lurigio dijo que, si una persona interviene, enfrenta un riesgo mayor de ser atacado o puede provocar que el agresor huya de la escena.
La Policía de Chicago alientan a la población a reportar los crímenes de forma anónima a través del programa TXT2TIP, que le permite reportar un incidente por mensaje de texto. Para presentar un reporte debe hacer lo siguiente:

1. Cree un nuevo mensaje de texto o texto SMS en su teléfono celular
2. Ingrese el número 274637 (CRIMES) en la línea "TO"
3. En el cuadro de mensaje, escriba la palabra CPD, un espacio y, a continuación, su información del crimen.
4. Pulse "enviar" para enviar el mensaje de texto. Recibirá automáticamente un mensaje generado por el sistema en su teléfono celular.

Su identidad no será enviada al Departamento de Policía de Chicago.

Vea también:

En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés