Superintendente Larry Snelling pide evitar confrontaciones con agentes federales tras tiroteo en Chicago

En medio de tensiones entre autoridades locales y federales, el superintendente Larry Snelling explicó que el Departamento de Policía de Chicago actuó desde el primer momento en la escena del tiroteo del sábado y aclaró que su función no fue colaborar en operativos migratorios, sino preservar la seguridad y documentar los hechos.

Video Video muestra a supuesto agente lanzando bote químico cerca de escuela en Chicago

CHICAGO, Illinois.– El superintendente Larry Snelling ofreció una detallada reconstrucción de los hechos ocurridos el sábado, 4 de octubre, en la que explicó la intervención del Departamento de Policía de Chicago (CPD), la coordinación con autoridades federales y los problemas que surgieron durante las protestas y su manejo.

Snelling dijo que quería aclarar “ciertas cosas” sobre los eventos del sábado y destacó que los agentes del CPD " están trabajando todos los días para mantener segura esta ciudad".

PUBLICIDAD

Señaló que, frente a narrativas que afirmaron lo contrario, el CPD sí respondió desde el inicio y actuó en distintos puntos clave de la emergencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Uso de agentes químicos y oficiales afectados

Snelling informó que 27 oficiales del CPD resultaron afectados por los agentes químicos liberados por los federales en la escena.

Explicó que, para reforzar la respuesta, se desplazaron oficiales de otras ubicaciones que no contaban con equipo protector adecuado, lo que provocó lesiones y la necesidad de documentar esos casos para un seguimiento posterior.

El superintendente señaló que hubo comunicación entre el liderazgo del CPD y los mandos federales para revisar lo ocurrido y coordinar acciones.

Aclaró que comunicación no implica colaboración en el sentido de ejecutar las políticas migratorias federales; dijo que la labor del CPD fue asegurar la escena, preservar la evidencia y proteger a la comunidad.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

"No tomar la justicia por cuenta propia"

Snelling enfatizó que cuando ocurre un delito, el CPD debe acudir a la escena para documentarlo y preservarla, incluso si luego la investigación es asumida por el FBI u otra agencia federal.

Recordó además que la ordenanza local de “ciudad de bienvenida” limita la capacidad de los agentes municipales para indagar el estatus migratorio; el CPD respeta y aplica esa normativa.

El superintendente lanzó una advertencia clara sobre acciones que ponen en riesgo vidas.

PUBLICIDAD

“Perseguir o embestir vehículos que transportan agentes federales constituye uso de fuerza letal y puede justificar una respuesta letal por parte de esos agentes. Insistió en que nadie debe tomar la justicia por su mano ni cometer delitos que puedan derivar en confrontaciones con riesgo de muerte”, comentó Snelling.

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

"Ponen su vida en riesgo todos los dias"

Snelling aclaró que el CPD no arrestará ni puede arrestar a agentes federales por el mero hecho de realizar funciones que otros consideren ilegales; la policía local debe mantenerse enfocada en preservar la seguridad.

Dijo también que el CPD trabajará con las fuerzas federales en casos de crímenes violentos y que su responsabilidad principal es proteger a la ciudadanía y a los oficiales.

El jefe policial reconoció que siempre hay aspectos a mejorar tras una respuesta compleja y anunció que su equipo está tomando medidas para corregir fallas.

Para poder prepararse mejor en caso de incidentes similares. Recalcó que la prioridad es mantener la escena segura, preservar la evidencia y proteger a quienes responden a los hechos.

Snelling concluyó recordando que la seguridad pública no debe servir para intereses políticos los oficiales “ponen su vida en riesgo todos los días” y merecen apoyo, protección y procedimientos claros.

Aseguró que el CPD seguirá presente en las escenas para restablecer el orden y proteger a la comunidad cuando sea necesario.

Te puede interesar: