Operativo migratorio de FBI en el sur de Chicago deja múltiples detenidos, incluidos estadounidenses liberados más tarde

Un fuerte operativo migratorio en el sur de Chicago sorprendió a los residentes de un edificio en la intersección de la calle 75 y South Shore Drive. El FBI confirmó que agentes de la Patrulla Fronteriza y otras agencias participaron en la redada.

Video Operativo ‘migratorio selectivo' en la madrugada de este martes en South Shore Drive deja varios detenidos

CHICAGO, Illinois.- El FBI confirmó que la madrugada de este martes, 30 de septiembre, se llevó a cabo un “operativo migratorio selectivo” en un edificio multifamiliar ubicado en la intersección de la calle 75 y South Shore Drive.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la agencia señaló que agentes de la Patrulla Fronteriza encabezaron el operativo, con apoyo del FBI y otras agencias federales, bajo la dirección de la Fiscal General.

PUBLICIDAD

En videos difundidos a través de la aplicación Citizen, se observan decenas de agentes con uniforme militar y chalecos con los rótulos “U.S. Border Patrol” y “FBI” desplegados en la zona.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Habitantes venezolanos

Felipe Domínguez, vecino del área, relató que esperaba recoger a una conocida de origen venezolano esa misma mañana, pero no logró comunicarse con ella.

“A ella (la mujer venezolana) la iba a llevar al banco y a su hija a la escuela”, expresó Domínguez.

Además, dijo que en ese edificio vivían varias personas venezolanas.

"Luego, luego entré, vi que el elevador no trabajaba. Pero es un desastre, con eso le digo todo", comentó Domínguez.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Americano detenido y liberado a las pocas horas

Por otra parte, Marlee Sanders, residente del sur de Chicago, contó que su pareja, un hombre afroamericano que vive en el edificio, fue detenido temporalmente durante la operación pese a ser ciudadano estadounidense.

“Mi novio acababa de salir del trabajo a la 1 de la madrugada. Escuchó mucho ruido y no pensó que fueran a entrar a su departamento, pero sí entraron. Lo detuvieron, lo esposaron como medida de seguridad y lo liberaron tres horas después, a las 4 de la mañana”, relató Sanders.

De acuerdo con Sanders, durante el operativo su pareja fue llevado en una camioneta junto a otros ciudadanos. Él aseguró que en una camioneta había inmigrantes retenidos.

“Tenían a los inmigrantes en una camioneta y a los ciudadanos americanos en otra, como para asegurarse de que no hubiera indocumentados entre los americanos” agregó Sanders.

PUBLICIDAD

Además, comentó que en medio de la operación se escucharon gritos y detonaciones dentro del edificio.

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Daños en el inmueble

Univision ingresó al edificio y pudo constatar que en los apartamentos había ropa y muebles tirados, además de múltiples daños estructurales en varias unidades.

En un comunicado, el FBI informó:

“Podemos confirmar que el FBI apoyó una operación de control migratorio de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en la zona mencionada esta mañana. El FBI, junto con otras agencias del orden público del Departamento de Justicia, ha apoyado estas iniciativas por orden del Fiscal General”.

Hasta el cierre de esta edición, ICE y el Departamento de Seguridad Nacional no habían confirmado el número de personas detenidas en el operativo.

Te puede interesar: