Sheriff de Illinois dimite tras el caso de Sonya Massey, la mujer que llamó al 911 y murió baleada por un oficial

Cinco semanas después de que la mujer de 36 años recibiera un disparo cuando pidió ayuda, el alguacil anunció su retiro. Días antes poco había admitido que le “fallaron”.

Video Le abrió la puerta a la policía luego de llamar al 911 y terminó muerta: caso de Sonya Massey

CHICAGO, Illinois.- Jack Campbell, sheriff del condado de Sangamon, informó que se jubilará, luego de que uno de los agentes que contrató disparó mortalmente contra Sonya Massey.

El caso de la mujer de 36 años asesinada a tiros dentro de su casa después de que pidiera ayuda a las autoridades ha causado conmoción y ha tenido repercusiones en los involucrados. Por ello, el republicano de 60 años dijo que dejaría su cargo a más tardar el 31 de agosto.

PUBLICIDAD

Campbell ganó el cargo en 2018, dijo que la política impedía su eficacia como sheriff y sugirió que él y su familia habían recibido amenazas de muerte. Campbell, un veterano del departamento con 30 años de experiencia, había dicho anteriormente que "no tenía intención de dimitir".

Mientras hacía campaña para el puesto, Campbell dijo que trabajó para la oficina del sheriff durante más de 24 años como agente antes de jubilarse en 2016. Se postuló sin éxito para sheriff en 2014, pero ganó cuatro años después.

“Debemos honrar la vida de Sonya Massey y asegurarnos de que nadie más sea víctima de una acción tan trágica y sin sentido. Esa ha sido mi sincera misión desde ese fatídico día”, dijo Campbell en un comunicado. “Pero ha quedado claro que el clima político actual ha hecho que me resulte casi imposible continuar con eficacia en mi función”.

Sonya Massey
Sonya Massey
Imagen AP

El gobernador demócrata JB Pritzker exigió esta semana que Campbell se hiciera a un lado, diciendo que no había respondido a las preguntas sobre cómo Sean Grayson llegó a ser agente del sheriff en el condado del centro de Illinois, donde se encuentra la capital del estado, Springfield.

Grayson, de 30 años, fue despedido tras ser acusado de asesinato y otros cargos por la muerte de Massey el 6 de julio. El hombre blanco se declaró inocente de los cargos y su abogado defensor se negó previamente a hacer comentarios sobre el caso.

Anteriormente, el padre de Massey, James Wilburn, calificó a Campbell de “vergüenza” y le pidió que renunciara.

PUBLICIDAD

El asesinato de Sonia Massey

Las autoridades dijeron que después de que Massey llamó al 911 para denunciar a un presunto merodeador, dos agentes fueron a su residencia en Springfield, a unas 200 millas (320 kilómetros) al suroeste de Chicago.

El video de la cámara corporal del sheriff publicado el 22 de julio confirmó el relato anterior de los fiscales sobre el tenso momento en que Grayson le gritó a Massey desde el otro lado de la encimera de la cocina que dejara una olla con agua caliente. Cuando amenazó con dispararle a la mujer desarmada, Massey se agachó y se levantó brevemente, y Grayson le disparó con su pistola. Massey recibió tres impactos de bala, uno de ellos mortal en la cabeza.

Massey murió por una bala que entró justo debajo de su ojo izquierdo, según los resultados de la autopsia. Esos resultados confirmaron la información revelada previamente por el forense del condado de Sangamon, Jim Allmon, incluyendo que la muerte de Massey fue un homicidio.

Respuesta del sheriff

Cuando despidieron a Grayson, Campbell dijo que era evidente que el agente "no actuó como estaba capacitado ni de acuerdo con nuestros estándares".

Campbell dijo durante una sesión de escucha comunitaria del Departamento de Justicia el 29 de julio que no renunciaría, pero pidió el perdón de la madre de Massey y dijo: "No ofrezco excusas".

“Hemos fallado. No hemos hecho nuestro trabajo. Le hemos fallado a Sonya. Le hemos fallado a la familia y a los amigos de Sonya”, dijo Campbell con emoción en la Iglesia Bautista Union de Springfield, según informó The (Springfield) State Journal-Register .

PUBLICIDAD

Los registros de las fuerzas del orden de Illinois muestran que la carrera policial de Grayson comenzó con seis empleos en cuatro años. Esa carrera incluyó breves períodos como agente a tiempo parcial en tres pequeños departamentos de policía y un trabajo a tiempo completo en un cuarto departamento, además de trabajar a tiempo completo en dos oficinas del sheriff, todas en el centro de Illinois.

Antes de que Grayson comenzara su carrera policial, fue expulsado del ejército por la primera de dos condenas por conducir ebrio en las que tenía un arma en su automóvil, dijeron las autoridades. Pero eso no impidió que varias agencias policiales le otorgaran una placa. Grayson fue condenado dos veces en un año por conducir bajo la influencia del alcohol.

Los expertos en aplicación de la ley dicen que esas condenas más su historial laboral anterior deberían haber planteado serias dudas cuando el Departamento del Sheriff del Condado de Sangamon lo contrató en mayo de 2023.

Con información de Associated Press

Te puede interesar:

Relacionados: