Alberto Morales es un inmigrante indocumentado que desde hace años padece insuficiencia renal, por la que se practica diálisis tres veces por semana. Desde hace un par de años, Alberto sobrelleva la enfermedad vendiendo aguas y botanas en Brighton Park.
Inmigrante mexicano sobrelleva enfermedad vendiendo botanas al Sur de Chicago
Alberto Morales, originario de Morelos, sobrelleva su enfermedad con la venta de golosinas en Brighton Park y el apoyo que recibe del programa CareLink, del Condado Cook.
Fue la diabetes la que desató la insuficiencia renal en Don Alberto y la que finalmente le costó su trabajo hace varios años.
Ahora, sin un empleo fijo, no tiene los recursos para ser atendido por medio de un seguro particular.
“Me sentí muy mal, yo hasta le pedí a Dios que ya me llevara, porque es un dolor… duele estando parado, sentado, acostado, como sea. No puedes estar, el dolor es constante”, asegura.
Afortunadamente, Morales se beneficia del programa CareLink, que ofrece el Condado Cook para residentes que no cuentan con cobertura médica y para el que no se considera el estado migratorio.
Carelink da a los beneficiarios acceso a servicios como visitas médicas, exámenes de laboratorio, especialistas y hasta servicios de emergencia.
Don Alberto, originario de Morelos, México, complementa sus tratamiento con los 38 dólares que gana aproximadamente cada día, vendiendo aguas y botanas en las calles Pershing y Archer, en Brighton Park.
Además, ha recibido ayuda luego de que su historia se diera a conocer por un joven que se conmovió de su situación y lanzó una campaña de recaudación de fondos para ayudarlo.
“El cariño de la gente que me ayuda se siente bien… se siente muy bien”, dice entre lágrimas.
El programa CareLink, del Condado Cook
El Programa CareLink se ofrece a residentes del Condado Cook que no cuentan con servicios de salud, sin importar su estado migratorio.
Los requisitos para participar en el Programa de Salud Para Inmigrantes Adultos son:
Tener entre 42 y 64 años.
Vivir en Illinois.
Tener un ingreso menor a 18,754 o 25,268 para una familia de 2.
No ser elegible para Medicaid.
Si deseas más información sobre servicios de salud disponibles, puedes consultar nuestra guía de recursos.














