CHICAGO, Illinois- La inflación en Estados Unidos alcanza récord en 40 años con un 8.6% en el mes de mayo.
"No se endeuden pensando que esto puede durar dos meses": experto sobre la inflación
La inflación en Estados Unidos parece no detenerse. El más afectado: el bolsillo de millones de ciudadanos. Los precios de los alimentos continúan aumentando mes a mes mientras que la gasolina registro también precios récord por galón en varios estados.

Los bienes y servicios más afectados por el aumento de los precios son: alimentos, la gasolina, el gas y la energía.
Según el índice de precios al consumo. La energía habría aumentado en un 34.6% comparado con el 2021. Junto con esto, los precios del gas en un 50% y la electricidad en un 12%.
Los alimentos aumentaron un 10.1% comparado con el año anterior. Y los precios de los restaurantes aumentaron 7.4% teniendo su mayor salto desde noviembre de 1981. Siendo un reflejo del alza de costos de alimentos y también trabajadores.
El costo de vida también va en aumento. Según el índice de vivienda que reportó un aumento en los alquileres del 5.5% teniendo su mayor subida en 12 meses desde 1991.
Los tiquetes aéreos no se quedan atrás y han reportado su mayor aumento desde 1980. Y en promedio un boleto aéreo en vuelos nacionales en EEUU cuesta alrededor de $300.
Los hogares con menos ingresos y en particular hispanos y afroamericanos son los más afectados, ya que deben dedicar mayor parte de sus ingresos a suplir los artículos de primera necesidad.
¿Qué tan rápido puede bajar la inflación?
El economista Claudio Loser analiza el panorama económico del país frente al récord de inflación reportado para el mes de mayo.
Como solución para disminuir la inflación la Reserva Federal debe aumentar las tasas de interés. Es decir, la hipoteca, las deudas de tarjeta de crédito y préstamos bancarios se vuelven más costosos por el aumento de sus intereses mensuales.
Según el economista Claudio Soler, quien explica esta medida “es una medicina dura, es como ir al dentista, nos va a doler, pero va a servir.”
El resultado que se espera por parte de la Fed es enfriar el gasto y el crecimiento lo suficiente para frenar la inflación sin provocar una recesión.
¿Cómo proteger nuestro dinero y recursos?
Expertos recomiendan cuidar las finanzas y tener cuidado con las deudas. Seguir estos consejos podría aliviar el impacto de la inflación en nuestras finanzas:
-Revisar el presupuesto mensual de ingresos y gastos.
-Recortar gastos discrecionales, como entretenimiento o viajes.
-Si tiene compras importantes, no las postergue, ya que los precios podrían aumentar.
-Comprar de forma estratégica, use cupones, programas de fidelidad de tiendas y busque alternativas a los productos con marcas genéricas.
-Elimine cargos por intereses como las deudas en tarjetas de crédito que van sumando mensualmente y agrandando la deuda.
-Trate también de generar otras fuentes de ingreso. Y si es posible, hablar con su empleador para considerar un aumento de sueldo.
Claudio Soler, afirma “no se endeuden pensando que esto puede durar dos meses, sino que piensen que esto es un proceso que va a llevar por lo menos 1 año”.









