null: nullpx
Coronavirus

Impacto económico del coronavirus en Illinois puede durar años, advierten expertos

Las solicitudes de ayuda por desempleo aumentan día tras día y miles de negocios siguen sin poder producir, factores que desde ya anticipan una crisis al presupuesto fiscal. Como lo explica el director del Centro de Investigaciones Financieras de la Universidad de Illinois en Chicago, Michael Pagano, se trata de un efecto dominó.
Por: David PalominoyEstefania Florez Rueda,
13 Abr 2020 – 07:36 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Las solicitudes de ayuda por desempleo aumentan día a día y miles de negocios siguen sin poder producir, factores que desde ya anticipan una crisis al presupuesto fiscal, como lo explica el director del centro de investigaciones financieras de la universidad de Illinois en Chicago se trata de un efecto domino.

"Las personas desempleadas dejan de pagar impuestos sobre sus ingresos, dejan de consumir artículos que generan impuestos, inmediatamente ciudades y estados van a recibir menos dinero en impuestos", dice Michael Pagano, Director de Centro de Investigaciones Financieras de la Universidad de Illinois en Chicago.

Expertos en economía afirman que el impacto económico a nivel estatal puede ser igual o peor al de la gran recesión.

"Vamos a entrar en una era mucho más difícil que la última recesión".

La gran recesión del año 2007 es el punto inmediato de comparación, cuánto puede tardar en recuperarse la economía?

"La recesión del 2007 fue tan severa que le tomó casi 12 años a ciudades y estados recuperar sus perdidas, lo que estamos viendo en este momento puede tomar otros 10 años", dice Pagano.

El estado tendrá que hacer una serie de ajustes a su presupuesto para evitar aumentos a los contribuyentes, y son precisamente los contribuyentes quienes de acuerdo a este experto en finanzas desde ya deben ajustar su propio presupuesto.

"Económicamente con cuidado, hay que pagar mucho menos por las cosas de la casa, de la familia".


Numeros de teléfono e información con asistencia en español que debes tener a la mano

Si tienes dudas, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1800-889-3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.

Lugares en Chicago y los suburbios que le están dando comida gratuita familias durante el brote de coronavirus

También te puede intersar:

¿Cómo puedes distinguir entre síntomas de coronavirus y alergias de la primavera?

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés