Illinois plantea prohibir jugada violenta del fútbol americano a los menores de 12 años

De aprobarse el proyecto de ley, Illinois sería el primer estado de EEUU en imponer este tipo de restricciones. La propuesta es apoyada por exjugadores profesionales.

Video Una ley podría prohibir que los niños menores de 12 años de edad jueguen Fútbol Americano

CHICAGO, Illinois. Las contusiones no son cosa de juego, por eso este jueves Carole Sente, representante estatal por Illinois, propuso que se prohíba en el estado que los niños menores de 12 años de edad hagan tacleadas mientras juegan fútbol americano. La tacleada es una acción de derribar a un jugador que tiene el balón en su poder.

La ley fue propuesta bajo el nombre de Dave Duerson Act, en honor al jugador de los Chicago Bears quien fue diagnosticado con Encefalopatía Traumática Crónica (CTE por sus siglas en inglés) después de que murió de una herida de bala autoinfligida en el pecho en 2011 a los 50 años de edad. Duerson donó su cerebro a la Facultad de Medicina la Universidad de Boston para que hicieran investigación sobre esta enfermedad relacionada con repetidos golpes en la cabeza.

PUBLICIDAD

De aprobarse esta ley, Illinois se convertiría en el primer estado en el país en imponer este tipo de restricciones. "Todos queremos que los niños se diviertan jugando al fútbol y aprendan a jugar de la manera correcta desde temprano. Pero los abrumadores datos muestran que los riesgos de jugar fútbol antes de cumplir los 12 años no valen la pena", dijo Sente en un comunicado.

La CTE es una enfermedad degenerativa conocida por causar pérdida de memoria, estados de ánimo violentos y otras dificultades cognitivas en aquellas personas que han sufrido repetidos traumatismos craneales y que solo puede ser diagnosticar después de la muerte.

Investigadores creen que la gravedad de los síntomas aumenta para aquellos que comenzaron a jugar fútbol a una edad más temprana. Un estudio publicado por la revista médica Jama en julio de 2017 reveló que el 99% de los cerebros estudiados de exjugadores de la NFL que donaron sus órganos para la investigación científica presentaron trauma severo. Por lo que "ya no es debatible si hay o no un problema en el fútbol americano. Es un problema", dijo en su momento la coautora de la investigación.

Chris Nowinski, director de la Concussion Legacy Foundation, comentó que legisladores de otros estados están trabajando para aumentar la edad a la que los niños comienzan a jugar fútbol americano de acuerdo con el Washington Post. Nowinski indicó que estudios han demostrado que iniciar el fútbol con tacleadas antes de los 12 años puede provocar un gran deterioro neurológico más adelante en la vida.

PUBLICIDAD

A la presentación de esta iniciativa asistieron Otis Wilson y Mike Adam, exjugadores de fútbol americano, así como Tregg Duerson, hijo del hombre en el que está inspirada esta propuesta.

"Cuando mi padre trágicamente se quitó la vida, donó su cerebro a la ciencia con la esperanza de ser parte de la solución. Gracias a una mayor atención e investigación sobre el trauma cerebral, sabemos que parte de la solución es proteger los cerebros en desarrollo de los niños pequeños de los riesgos del fútbol con tacleadas", dijo Duerson en un comunicado que la agencia de noticias The Associated Press consiguió antes del anuncio.

"Este proyecto de ley honra las esperanzas de mi familia y el legado de mi padre para proteger a los futuros atletas y el futuro del fútbol", agregó Duerson en la misiva.

Se espera que la propuesta de ley sea considerada en la próxima sesión legislativa que inicia la próxima semana.

También te puede interesar

Video Joven hispano de Texas trabaja en un sistema que promete poner fin a las conmociones cerebrales en el futbol americano