publicidad
Frank Wycheck, jugador de los Titanes de Tennessee, planea donar su cerebro a la ciencia cuando muera ya que sospecha que contrajo en síndrome CTE tras nueve años en la NFL.

El 99% de los cerebros estudiados de exjugadores de la NFL presenta trauma severo

El 99% de los cerebros estudiados de exjugadores de la NFL presenta trauma severo

Se trata de la Encefalopatía Traumática Crónica o CTE, un síndrome que un creciente número de científicos asegura que está presente en muchos jugadores de fútbol americano por los constantes golpes que sufren. "Ya no es debatible si hay o no un problema en el fútbol americano. Es un problema", dijo la coautora de la investigación.

Frank Wycheck, jugador de los Titanes de Tennessee, planea donar su cere...
Frank Wycheck, jugador de los Titanes de Tennessee, planea donar su cerebro a la ciencia cuando muera ya que sospecha que contrajo en síndrome CTE tras nueve años en la NFL.

La Encefalopatía Traumática Crónica (CTE por sus siglas en inglés), fue encontrada en el 99% de los cerebros de jugadores de fútbol americano que fallecieron y cuyo órgano fue donado para la investigación científica de acuerdo a un estudio publicado este martes por la revista médica JAMA.

El CTE es un síndrome degenerativo del tejido cerebral que puede presentarse incluso años después de la exposición a un trauma cerebral, cuyos síntomas son la pérdida de memoria, confusión, alteración del juicio, paranoia, problemas de control de impulsos, agresividad, depresión y eventualmente demencia progresiva que pueden llevar a la muerte.

publicidad

Su presencia puede ser diagnosticada en un autopsia y la mayoría de los casos han sido vistos en atletas involucrados en deportes que implican mucho contacto, especialmente boxeo y fútbol americano.

Relacionado
Aunque su nombre se refiere solo al uso de los pies, la cabeza es parte...
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente

"No hay duda de que hay un problema en el fútbol americano. La gente que juega fútbol americano está en riesgo de contraer esta enfermedad", dijo la doctora Ann McKee, directora del Centro de CTE de la Universidad de Boston y coautora del estudio.

La investigación publicada por JAMA es la más grande en su tipo y se tomó como criterio principal que los cerebros estudiados fueran de exjugadores de fútbol americano independientemente de que hubieran exhibido los síntomas del síndrome cuando estaban vivos.

En todo caso, los investigadores acotaron que podría existir algún tipo de parcialidad en los resultados debido a que muchos de los familiares que permitieron que los cerebros de sus seres queridos fueran objeto de estudio sospecharon de la presencia de los síntomas típicos de CTE en ellos.

Joven hispano de Texas trabaja en un sistema que promete poner fin a las conmociones cerebrales en el futbol americano Univision

Recurrencia

Esto hace difícil determinar la recurrencia del trauma en la población total de atletas que juegan fútbol americano y los riesgos específicos que existen.

De los 202 casos de atletas muertos estudiados -que jugaban en bachillerato, en la universidad o en la liga profesional NFL- 177 tenían CTE. Es decir, tres de 14 estudiantes de bachillerato, 48 de 53 estudiantes universitarios y 110 de 111 exjugadores de la NFL.

El estudio dado a conocer este martes revisó los cerebros de atletas de entre 23 y 89 años que jugaron todas las posiciones e incluyó los cerebros de reconocidos jugadores de la NFL que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad, entre ellos las estrellas de la NFL Ken Stabler, Kevin Turner y Bubba Smith.

Relacionado
Muhammad Ali boxeó en 61 combates profesionales.
¿Fue el boxeo culpable del Parkinson de Muhammad Ali?

El trauma y las consecuencias causado por el constante contacto violento de jugadores de fútbol americano ha sido centro de la polémica por mucho tiempo y su impacto en EEUU es significativo si se parte del hecho de que ese deporte es uno de los más populares del país.

La existencia de CTE en atletas fue detectado por primera vez de forma sistemática por el médico forense Bennet Omalu de origen nigeriano, quien se enfrentó a la NFL luego de que esa liga intentó poner fin a su investigación que por primera vez encontró una clara conexión entre el síndrome y ese deporte, algo que solo había sido confirmado en el boxeo. Su trabajo fue llevado al cine con la cinta 'Concussion', protagonizada por la estrella de Hollywood Will Smith.

publicidad

"Ya no es debatible si hay o no un problema en el fútbol americano. Es un problema", dijo en un comunicado la doctora McKee.

Sobrevivir a un accidente cerebrovascular y sus secuelas: una carrera contra el tiempo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad