Nueva ley lleva a mujeres de Texas a Illinois para hacerse un aborto

Clínicas de Illinois aseguran recibir a pacientes de Texas que necesitan abortar. “La mayoría de las pacientes que se ven forzadas a viajar son mujeres de las comunidades afroamericana y latina”, asegura la organización Planned Parenthood.

Video “Buscan un procedimiento seguro”: Aumenta número de mujeres que llegan a Chicago a interrumpir sus embarazos

CHICAGO, Illinois. - Desde que entró en vigor el 1 de septiembre la ley de Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas, las clínicas de Planned Parenthood (PP) de Illinois aseguran estar recibiendo a pacientes que vienen de ese estado para ser atendidas.

“Tan solo dos días después de que la ley entrara en vigor, tuvimos pacientes de Texas en dos centros de salud de Illinois y desde entonces, hemos visto un flujo constante de pacientes de ese estado”, declaro Jennifer Welch, la CEO de Planned Parenthood Illinois.

PUBLICIDAD

Según PP, “ la mayoría de los pacientes que se ven forzados a viajar son mujeres de las comunidades afroamericana y latinas, y esas son las personas que enfrentan disparidades en la salud, las que corren mayor riesgo porque las personas con riqueza y privilegios simplemente vuelan a Nueva York y se ocupan de su cuidado, pero otras personas tienen que sortear obstáculos como el cuidado de los niños, el tiempo libre en el trabajo o el transporte”.

Esta organización no dispone todavía del número de pacientes atendidas que provienen de Texas pero asegura que los estados circundantes como Oklahoma o Nuevo México también están viendo pacientes que vienen del estado texano.

“Realmente esta ley está configurando un sistema donde solo las personas con riqueza y privilegios pueden obtener atención médica cuando lo necesitan”, afirmó Welch.

¿En qué consiste la prohibición del aborto de Texas (SB8)?


La ley SB8 que prohíbe los abortos a las seis semanas de embarazo entró en vigor luego de que la Corte Suprema votara 5-4 para denegar una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y otros que buscaban bloquear la medida.

“La prohibición de Texas es la restricción al aborto más extrema que hemos visto en los EEUU”, lamenta la CEO de Planned Parenthood de Illinois.

Por su parte, el gobernador Greg Abbott respondió a críticas en sus redes sociales indicando que la medida defiende “el derecho a vivir”.

“Seis semanas es realmente antes de que la mayoría de las personas saben que están embarazadas”, lamenta Welch. “Creo que los pacientes afroamericanos y latinos se ven perjudicados de manera desproporcionados por leyes como ésta”, recalcó.

PUBLICIDAD

Además, la prohibición del aborto en Texas permite que quienes se practiquen un aborto o las personas que les ayuden en el proceso sean demandadas por un vecino, un pariente lejano, o incluso un extraño de fuera del estado que podría cobrar $10,000 por cada reclamo exitoso.

“Eso puede significar que demanden a la hermana que le da la mano a la paciente en la sala de espera, a la madre que le presta el dinero, un conductor de Uber que lleva a la paciente a la clínica, un exmarido abusivo o a un vecino que esté en contra”, explica la CEO de Planned Parenthood Illinois.

En ese sentido, el doctor Alan Braid, un obstetra y ginecólogo de San Antonio, admitió en una columna de un periódico nacional que realizó un aborto después de las 6 semanas de gestación. Fue demandado por un hombre de Arkansas y por Felipe Gomez, un abogado latino de Chicago.

La prohibición antiaborto de Texas, ¿podría llegar a Illinois?


En Illinois, la ley de salud reproductiva dice que incluso si la Corte Suprema determinara que Roe v. Wade es inconstitucional, el estado tiene acceso protegido a toda la atención médica, incluido el aborto.

“Pero eso no significa que las cosas no pueden cambiar y esto es una prueba de que las elecciones importan y tenemos que tener mucho cuidado a quién elegimos en Illinois que proteja el acceso al aborto”, reivindica Welch.

En 1973, un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos, Roe v. Wade, afirmó que el acceso al aborto seguro y legal es un derecho constitucional.

PUBLICIDAD

Prohibiciones en otros estados


Desde 2019, los políticos antiaborto se han movido para prohibir el aborto, ya sea directamente o en un momento antes de que muchas personas sepan que están embarazadas. Alabama, Georgia, Kentucky, Mississippi, Missouri y Ohio prohíben el aborto a las 6 semanas. Prohibiciones que se han convertido en ley, pero actualmente no están en vigor.

¿Las clínicas de Illinois están colapsadas?


“No todavía, (pero) si otro estado tiene una restricción tan extrema (como la de Texas), entonces tendremos más pacientes y tendremos que ver qué pasa”, reconoce Jennifer Welch.

Planned Parenthood Illinois asegura se están preparando con más espacio y personal para convertirse en el safe heaven del medio oeste, ante la posibilidad de que la ley de Texas se imite en otros estados como Oklahoma o Arkansas.

“La gente tiene que saber que nuestras puertas están abiertas y que pueden obtener la ayuda que necesitan en uno de nuestros 17 centros que Planned Parenthood tiene en Illinois”, conluye la máxima representante en Illinois de PP.

Te puede interesar:

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.