CHICAGO, Illinois – La decisión del jueves por parte de la Corte Suprema de EEUU de impedir que la administración de Trump incluyera una pregunta en el censo de 2020 sobre ciudadanía se sintió en todo el país, particularmente en Illinois.
Illinois celebra la decisión de la Corte Suprema de bloquear pregunta de ciudadanía del censo
La polémica pregunta de la ciudadanía fue propuesta por la administración Trump. Sin embargo, la decisión de la Suprema Corte se tomó en base a que la explicación de la administración era insuficiente.

"Pesamos que hoy es una victoria y un paso muy importante para nuestro país, nuestro estado, y primeramente para nuestras comunidades inmigrantes", dijo la subgobernadora de Illinois, Sol Flores.
En tuit, el presidente reaccionó con este mensaje:
"Parece totalmente ridículo que nuestro gobierno, y de hecho el país, no puedan hacer una pregunta básica de ciudadanía en un Censo muy costoso, detallado e importante, en este caso para 2020. He preguntado a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo hasta que Corte Suprema de los Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual puede tomar una decisión final y decisiva sobre este asunto tan crítico. ¿Alguien realmente puede creer que, como un gran país, no podemos preguntarnos si alguien es ciudadano o no? ¡Sólo en América!
Seems totally ridiculous that our government, and indeed Country, cannot ask a basic question of Citizenship in a very expensive, detailed and important Census, in this case for 2020. I have asked the lawyers if they can delay the Census, no matter how long, until the.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 27, 2019
Sin embargo, Flores dice que no hacer esa pregunta es una manera de poder incluir a todos sin intimidar a personas indocumemntadas. "Todos sabemos que esto es un modo de que la administración de Trump de intimidar a nuestros inmigrantes.Nosotros sabemos que el riesgo...es perder fondos federales que nuestras comunidades necesitam así como servicios sociales, educación etc.”
El gobernador J.B. Pritzker declaro el míercoles lo siguiente:
“Esto no es más que un intento mal disimulado por parte de la administración de Trump, para forzar a las comunidades hacia las sombras, asegurar un conteo y no hay lugar para eso en Illinois. Mi administración está dedicando $29 millones, la asignación más grande por persona de cualquier estado este año, para garantizar un conteo preciso en el censo de 2020. Protegeremos los recursos de los que dependen nuestras comunidades para prosperar y mantener a Illinois como un estado acogedor para todos nuestros residentes ".
También te puede interesar:













