null: nullpx
Ciudades Santuario

ICE se queja sobre la falta de cooperación de 'Ciudades Santuario' en Chicago

Durante una conferencia de prensa, autoridades de inmigración confirmaron que se detuvieron a 28 personas en Illinois y argumentaron que les afecta la falta de cooperación de la policía local en ciudades santuario.
26 Sep 2019 – 04:32 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – El agente Robert Guadian de las autoridades de inmigración habló en conferencia de prensa sobre las tareas que tienen en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y cómo estas son afectadas por 'Ciudades Santuario'.

Guadian habló desde las oficinas de inmigración en 536 sur de la calle Clark, en el vecindario de South Loop a la 1:00 pm de este 26 de septiembre. En el evento dijo que liberar a inmigrantes detenidos y que ICE busca activamente, pone de nuevo a "criminales" en la comunidad.

Puedes ver la conferencia de prensa completa, dando click aquí.

El funcionario de inmigración habló sobre el modo en que se clasifica a la gente a la que ICE busca detener. Detalló que "9 de 10" personas detenidas por los agentes migratorios entran en alguna de estas categorías: convictos; acusados por un crimen; deportados que regresan sin autorización a Estados Unidos; y 'fugitivos', que ignoran una orden de deportación.

Guadian comentó que la mayoría de las detenciones que hacen, las llevan a cabo en cárceles con una orden que ICE presenta llamada en inglés detainer. Estos documentos le indican a las autoridades locales que ICE cree que una persona detenida puede ser un individuo deportable.

En fotos: los cinco documentos que necesita un inmigrante para evitar una deportación expedita

Loading
Cargando galería


El funcionario de inmigración aclaró que “ICE hace operativos todos los días, no redadas”. Agregó que cuando no detienen a inmigrantes encarcelados, necesitan salir a las calles a buscar a sus objetivos.

ICE envió mil 162 de estas órdenes al condado de Cook en 2018, y todas estas fueron ignoradas por autoridades locales, confirmó Guadian durante la conferencia.

Guadian quizo destacar algunas personas que no fueron detenidas por ICE debido a que las autoridades locales ignoraron sus peticiones. Dio como ejemplo a un inmigrante mexicano llamado Anselmo Ibarra Torres, de Cicero, que tiene una orden de detención y que había sido deportado en 1998 luego de recibir una acusación de asalto sexual agravado.

Esta conferencia de prensa se llevó a cabo luego de que ICE hiciera dos operativos en Chicago. Luego de este evento, manifestantes protestaron afuera de estas oficinas. A la manifestación se sumó la alcaldesa Lori Lightfoot, comentando que lo que dice ICE es una distracción sobre el escándalo de la llamada de Trump con el presidente de Ucrania, y reiterando que la policía de Chicago no cooperará con ICE.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


En fotos: ICE busca construir instalaciones "súper realistas" en Georgia para entrenar a sus agentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés