Le ordenan al jefe de la Patrulla Fronteriza a presentarse todos los días en corte y a portar cámara corporal

Una jueza federal en Chicago ordenó al jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, reunirse con ella cada día para rendir cuentas sobre las operaciones migratorias tras semanas de enfrentamientos, denuncias de abuso de fuerza y el uso de gas lacrimógeno en zonas residenciales.

Video Uso de gases lacrimógenos por parte de autoridades federales, ¿desacato a la autoridad judicial?

Chicago, Illinois.- Una jueza federal ordenó a Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza, reunirse con ella todos los días para informarle “cómo fue el día”, después de semanas de enfrentamientos entre agentes migratorios y manifestantes.

Bovino se presentó en la corte federal de Dirksen, tras ser citado por la jueza del distrito, Sara Ellis, luego que se le viera en un video lanzando gas lacrimógeno a una manifestación en La Villita, el jueves 23 de octubre.

PUBLICIDAD

Ahora, el funcionario deberá acudir a la corte a las 6:00 p.m., hasta el 5 de noviembre, cuando se realizará una nueva audiencia en esta demanda presentada por medios de comunicación y manifestantes que acusan a los agentes de emplear fuerza excesiva.

Ellis expresó preocupación por los videos e imágenes que muestran confrontaciones entre agentes y manifestantes, además de múltiples denuncias de uso excesivo de fuerza.

También instruyó al funcionario Greg Bovino a presentar todos los reportes de uso de fuerza de los agentes involucrados desde el 2 de septiembre.

Exigencia de cámaras corporales

Ellis fijó como plazo el viernes 31 de octubre, para que Bovino adquiera una cámara corporal y complete el entrenamiento correspondiente. “ Usted probablemente podría conseguir una con facilidad”, dijo la jueza.

La jueza pidió que todos los agentes estén entrenados en el uso de las cámaras, y que las activen cuando tengan interacción con el público.

"¿Los incidentes donde hubo uso de la fuerza deben ser grabados por la cámara corporal?", preguntó la Juez, y Bovino respondió: "Sí. Yo creo que sí".

“No se puede usar gas lacrimógeno contra niños”

La jueza hizo mención de un incidente en el que agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaron gas lacrimógeno en medio de un desfile de Halloween, en el vecindario de Irving Park, el sábado 25 de octubre; todo esto mientras había niños presentes.

Los niños en un desfile de Halloween no representan una amenaza inmediata para un agente del orden”, dijo Ellis en la audiencia. “Y no pueden usar armas de control de disturbios contra ellos.”

PUBLICIDAD

La jueza dijo que también desea recibir informes detallados sobre los casos de uso de fuerza en el barrio de La Villita, una zona de mayoría mexicana en Chicago, y en la vecina ciudad de Cicero.

Según los abogados de los medios y manifestantes, Bovino violó órdenes previas del tribunal durante el operativo en La Villita, y presentaron imágenes que supuestamente lo muestran arrojando gas lacrimógeno hacia la multitud sin justificación.

Te puede interesar: