null: nullpx
Inmigración

Gobernador republicano firmará ley que convertiría a Illinois en estado santuario, confirma su portavoz

Bruce Rauner firmará el próximo lunes 28 de agosto el Trust Act, o Ley Confianza, que limitará la colaboración de la policía con agentes de inmigración en todo el estado. Lo afirmó su portavoz al diario Chicago Tribune.
23 Ago 2017 – 8:56 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Illinos está cada vez más cerca de convertirse en estado santuario.

Fuentes de la oficina del gobernador de Illinois dieron a conocer este martes que Bruce Rauner firmará la ley del Trust Act este próximo lunes, 28 de agosto.

De acuerdo con el Chicago Tribune, Laurel Patrick, portavoz de Rauner, aseguró que el gobernador firmaría la ley ese día.

Esta ley prohibiría a los departamentos de policía local retener a las personas para fines de inmigración sin órdenes judiciales. También prohíbe que los oficiales locales detengan, busquen o arresten a cualquiera en base a su estatus migratorio.

La también llamada "Ley Confianza" crearía "zonas seguras" donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, a menos que presenten una orden judicial de arresto. Asimismo, ningún departamento policial de Illinois colaborará con ICE en tareas de inmigración y se prohibiría el uso de prisiones privadas para recluir a indocumentados en espera de ser deportados.

“Ya dio su compromiso. Sí lo hará”, confirmó Artemio Arreola, director político de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados, a Univision. “La semana pasada dio a entender que lo haría y ya nos dejaron saber que así será”.

En un programa de radio el pasado viernes, el gobernador comentó que apoyaba el proyecto de ley. "Creo que parece muy razonable", dijo Rauner en el programa Morning Shift de WBEZ-FM.

El proyecto de ley, aprobado con apoyo principalmente demócrata, había sido enviado a la mesa del gobernador desde fines de junio.

La Trust Act o SB 31 obtuvo la aprobación final de la Asamblea General de Illinois, con apoyo bipartidista, el pasado 31 de mayo. Se informó entonces que Rauner tenía 60 días para firmarla.

En la actualidad, Chicago y otras ciudades del condado de Cook han sido declaradas santuario, pero la protección no alcanza al resto del estado, por lo que una vez se haya puesto en vigor la ley, los suburbios y ciudades que forman parte del estado tendrían una muy clara distinción entre el trabajo que debe realizar la policía local y los agentes de inmigración.

“Es una iniciativa que le da la bienvenida a los inmigrantes, en medio de un ambiente nacional que ha provocado que muchos le tengan miedo a la policía”, dijo Arreola, que calificó el anuncio como una gran victoria. "Esta iniciativa de ley va a ser la más progresista de todo el país, más que lo que está haciendo California y sería totalmente opuesta a lo que está haciendo Texas”.

“Los inmigrantes son bienvenidos aquí, y todos los residentes de nuestro estado deben ser capaces de hacer sus vidas, dirigir sus negocios, criar a sus familias y buscar la ayuda de la policía sin temor a que puedan ser exiliados de sus hogares", dijo Mark Fleming, coordinador nacional de litigios del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes en su momento.

En la actualidad, solo California y Connecticut han tomado pasos para convertirse en estados santuario, aunque ninguno de los dos lo ha logrado. Lo impresionante del caso de Illinois es que su gobernador es republicano, mientras que los gobernadores de California y Connecticut son democrátas.

Estimaciones del Pew Research Center estiman que en Illinois residirían aproximadamente unos 450,000 inmigrantes indocumentados.


Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés