publicidad
El exfiscal general de Estados Unidos, Eric Holder (centro), en conferencia de prensa con el presidente del Senado de California, Kevin de León (izq.) y el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck (der.)

Autoridades de California se unen para respaldar la iniciativa de convertirse en el primer estado santuario

Autoridades de California se unen para respaldar la iniciativa de convertirse en el primer estado santuario

La policía de Los Ángeles y el exfiscal general de la nación, Eric Holder, explicaron por qué California no teme a las amenazas del gobierno federal de recortar fondos si pasan la propuesta de ley que impediría usar los recursos locales para colaborar con las agencias de inmigración.

Proyecto de ley SB-54 sobre inmigración, a la espera de la decisión del Comité Judicial de la Asamblea Univision

LOS ÁNGELES, California.- California está cada vez más cerca de convertirse en el primer estado santuario del país. El proyecto de ley SB 54 que permitiría que esto suceda, liderado por el presidente del Senado estatal, Kevin de León, recibió nuevos apoyos este lunes con la presencia del jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck; el exfiscal general de la nación, Eric Holder; y otras autoridades locales en una conferencia de prensa conjunta en la que respaldaron esta iniciativa y advirtieron no tener miedo de las amenazas del gobierno federal.

De León defendió una vez más la propuesta de ley, que está a punto de ser votada a favor en la Cámara Baja para quedar a una firma del gobernador para que se haga realidad como la forma de proteger a los inmigrantes indocumentados que viven en este estado. "Protegeremos a aquellos que han contribuido a hacer de California la sexta economía más grande del mundo y no nos dejaremos intimidar por la administración Trump", aseguró.

publicidad

La iniciativa, también conocida como California Values Act (Ley de Valores de California), prohibiría a la policía local y estatal utilizar sus recursos, dinero, instalaciones, bienes, equipo o personal, para ayudar con las funciones correspondientes a los agentes federales de inmigración. Además, las autoridades locales tendrían también prohibido preguntar sobre el estatus migratorio de las personas y dar a las autoridades federales de inmigración acceso a entrevistar a una persona bajo custodia.

"La propuesta de ley SB 54 protegerá a la policía local de una extralimitación federal que los forzaría a hacer cumplir las leyes de inmigración en lugar de llevar a cabo las labores diarias que mantienen nuestras comunidades seguras", expuso el líder del Senado y aseguró que esto prevendrá que los recursos locales, ya sean humanos o de otro tipo, sean "derrochados" en dividir familias y deportar madres o padres que cumplen con la ley, o a sus hijos.

Relacionado
Representantes de la Legislatura de California presentan las medidas par...
Las 10 iniciativas de California contra las políticas de deportación anunciadas por Trump

El Instituto de Política Pública de California calcula que en el estado residen 2.67 millones de inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con estadísticas citadas en la conferencia de prensa, en Los Ángeles el miedo a las deportaciones ha resultado en una disminución de los reportes de abusos sexual en un 25% desde el comienzo de 2017 y de los reportes de violencia doméstica en un 10%. Para las autoridades esto significa que las personas están dejando de denunciar los crímenes de los cuales son víctimas por miedo a ser deportados.

En ese sentido, el exfiscal Eric Holder, advirtió que una de las razones por las que es importante la aprobación de esta ley es porque hay que mantener la confianza de las comunidades. "Como exfiscal general de Estados Unidos sé por experiencia que los inmigrantes temen interactuar con las autoridades locales –incluso cuando son víctimas de un crimen, o testigos de actos criminales– cuando estas colaboran con las agencias para el cumplimiento de las leyes de inmigración", señaló Holder.

publicidad

Y es que en lugar de reportar un crimen o testificar en corte, muchos inmigantes se quedan callados porque temen que colaborar con las autoridades aunque sea para ayudar a resolver un caso, pueda terminar en una separación de sus familias. "Esto significa más crímenes, más víctimas", añadió el exfiscal.

La policía de Los Ángeles presentó también su respaldo a esta ordenanza hablando de la valentía que caracteriza a los angelinos. "No queremos reducir la confianza, porque creemos que es lo más importante: la habilidad de tener testigos y víctimas que den un paso al frente, de nuestras comunidades de progresar porque creen en los agentes del orden. Por eso, esta ley no solo representa los valores de California, sino los míos y los de la Policía de Los Ángeles", dijo el jefe policial Charlie Beck.

Así mismo, otra de las policías locales presentes, representada por el capitán del Departamento de Policía de Sacramento, James Beezley, indicó que nadie debería tener miedo de acercarse a las autoridades. "No queremos una abuela que se abstenga de reportar un crimen por miedo de ser deportada".

Kevin de León empuja su propuesta para convertir a California en un estado santuario Univision Television Group

Desafío a la administración Trump

Durante esta conferencia de prensa, las autoridades presentes también indicaron que a pesar de los recientes anuncios del gobierno, no los detendrán las advertencias de recortes de fondos para el estado por buscar proteger a los inmigrantes. El fiscal general, Jeff Sessions, presentó el 22 de mayo un memorando en el que establecía que las ciudades santuario podrían dejar de recibir fondos del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las ciudades de Los Ángeles, San Diego, San Bernardino, Santa Bárbara y el condado de Orange County, entre otras, ya son santuario.

"A pesar de todas las amenazas por parte del gobierno federal, particularmente del presidente Trump y el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, las amenazas de detener fondos, recursos necesarios por ejemplo para los ancianos y jóvenes, para combatir el tráfico de armas y los cárteles, ya ganamos en la corte y si siguen amenazando al estado de California debido a la SB 54, estamos preparados y listos para pelear este asunto en contra de la administración", argumentó De León.

publicidad

Los planes originales del gobierno federal, que quería cortar todos los fondos, fueron bloqueados de manera temporal por un juez federal en abril al considerar que violaba la Constitución, porque el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y no la Casa Blanca.

El exfiscal general informó que este mismo lunes había enviado un memorando Jeff Sessions acerca de la SB 54 en la que le explica que luego de haber analizado cuidadosamente esta propuesta junto con colegas, concluyeron que es constitucional y su análisis legal arroja que el estado tiene la autoridad de pasar una ley de este tipo sin ser sancionado. "Ni el congreso ni el presidente pueden solicitarle a California que redirija sus recursos para el cumplimiento de leyes federales de inmigración", insistió Holder.

Además, recordaron las palabras del jefe de ICE, Thomas Homan, cuando la semana pasada dijo que todos los inmigrantes indocumentados deberían tener miedo de ser deportados y resaltaron que este tipo de comentarios son preocupantes y subrayan la urgencia de aprobar la medida.

Al respecto, el presidente del Senado estatal advirtió que "la retórica repugnante que sigue emanando de Washington en contra de los más vulnerables" no los detendrá.

Sin embargo, fueron muy enfáticos en aclarar que este proyecto de ley no busca proteger a los que cometen delitos. "No se trata de proteger a los criminales. De hecho, asegurará que los criminales peligrosos cumplan sus sentencias en California (...) Nos enfocaremos en arrestarlos, juzgarlos y mandarlos a prisión", explicó De León.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad