Los gemelos Pedro y Margarito Flores, considerados unos de los más prolíficos narcotraficantes de Chicago, aprendieron el negocio de su padre y terminaron como socios de El Chapo Guzmán.
Gemelos Flores: de aprender el negocio de su padre a socios de El Chapo en Chicago
Pedro y Margarito Flores aprendieron el negocio del narcotráfico de su padre y eventualmente se convirtieron en socios de El Chapo en Chicago. Así fue su carrera criminal, según ellos mismos relatan.
Así lo relatan los mismos gemelos Flores en el podcast “ Surviving El Chapo: The Twins Who Brought Down a Drug Lord”.
De acuerdo con Pedro y Margrito, fue Margarito Sr., su padre, quien los hizo partícipes de sus operaciones de tráfico de droga cuando apenas tenían unos 7 años de edad.
Fue a finales de los 80 cuando acompañaban a Margarito Sr. a sus viajes a México, de los que regresaban cargados de marihuana.
Durante sus declaraciones en Nueva York en el juicion en que testificó contra el Chapo en 2018, Pedro relató cómo su padre les pedía usar sus manos pequeñas para sacar los paquetes de droga del tanque de gasolina del auto.
En estos viajes, relatan los gemelos en el pódcast, aprendieron a compactar el producto, además de las mejores rutas para cruzar la frontera y escapar de la justicia.
Años después, Margarito Sr. regresó a México mientras Armando, el hermano mayor de los gemelos, fue llevado a prisión por cargos de drogas.
Fue así como alrededor de 1998 los gemelos comenzaron con su negocio de tráfico de drogas, terminaría llevando toneladas de cocaína de El Chapo Guzmán a Chicago.
Los gemelos hicieron su primera venta de droga en el mismo McDonald’s de la Calle 26 donde trabajaron y donde aseguran haber aprendido las claves de su negocio.
Cuando tenían 17 años, recuerdan, habían movido tanta droga que estimaban tener cerca de 1 millón de dólares en ganancias.
Hacia sus 20 años ya eran objeto de búsqueda de las autoridades en Estados Unidos y, para 2003, escaparon a México donde esperaban pasar desapercibidos.
El contacto con El Chapo y la captura de los Gemelos Flores
Los gemelos Flores habrían conocido a El Chapo Guzmán en 2005, según ellos mismos declararon en el juicio de 2018.
La conveniencia para ambas partes facilitó el trato entre los gemelos y el capo mexicano.
Al Poco tiempo, Pedro y Margarito movían entre 1.5 y 2 toneladas de cocaína al mes en Chicago y las ciudades vecinas.
Sin embargo, en 2008 los gemelos Flores fueron abordados por agentes federales en Monterrey, México.
Pedro y Margarito, acostumbrados a estar un paso adelante, aceptaron un trato con las autoridades para declarar contra su socio, el líder del Cártel de Sinaloa.
A cambio de sus declaraciones, los gemelos recibieron sentencias relativamente cortas: 14 años en prisión.
En 2018, Pedro testificó contra El Chapo en Nueva York, en el juicio que llevó al capo mexicano a una sentencia de por vida.
Actualmente, los gemelos se encuentran en libertad, bajo supervisión de las autoridades.






