Fallo de la Corte Suprema de Illinois causa controversia entre la comunidad gay

La corte rechazó 5 a 2 una disputa sobre propiedad de una mujer que se separó de su pareja después de vivir 30 años juntas y de criar a sus hijos, pero que no estaban casadas.

CHICAGO, Illinois. Un fallo de la Corte Suprema de Illinois ha causado controversia entre los defensores de los derechos de la comunidad homosexual.

PUBLICIDAD

La corte rechazó 5 a 2 una disputa sobre propiedad de una mujer que se separó de su pareja después de 30 años de vivir juntas y de criar a sus hijos.

De acuerdo con la agencia Associated Press, las dos mujeres se separaron en 2008, años antes de Illinois hubiera legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El caso fue visto por algunos observadores legales como una oportunidad para que los jueces actualizaran su posición en el contexto de la ampliación de protecciones para las parejas del mismo sexo y todas las parejas no casadas y sus hijos.

En su disertación, la jueza Mary Jane Theis dijo que Illinois, Georgia y Luisiana son los únicos estados que no reconocen las reclamaciones de propiedad de división entre las parejas de hecho.

"Las familias merecen protección y ayuda de los tribunales cuando una relación termina, sin importar si las parejas se casaron o no", dijo a la agencia Susan Sommer del grupo de derechos gay Lambda Legal, quien recordó que por muchos años el acceso al matrimonio entre las parejas del mismo sexo estaba prohibido, por lo que “es el colmo de la injusticia dar protección legal únicamente a las parejas que se casaron".

Los abogados de la parte defensora aún pueden pedir al Tribunal Supremo de Estados Unidos que revise el caso.