Evita devolver tu auto, así puedes solucionar tu problema de crédito en época del coronavirus

El asesor financiero Andrés Gutiérrez recomienda no tomar decisiones drásticas ante la imposibilidad de no pagar un crédito si eres afectado por la crisis del coronavirus.

Video ¿Se puede ver afectado el reporte de crédito si devuelves tu vehículo por la crisis del coronavirus?

El desempleo y la pérdida de ingresos en general que mucha gente ha tenido a causa de la crisis del coronavirus en el país han orillado a tomar decisiones drásticas en torno a sus créditos, como devolver su coche que aún se está pagando, pero esto no es recomendable, de acuerdo al asesor financiero Andrés Gutiérrez, consultado por Univision Chicago.

Lo primero es recordar que al no pagar la mensualidad en condiciones de economía normales, se pone un “tache” en el puntaje de crédito. Hasta ahí, nada que no se sepa.

PUBLICIDAD

Un coche no se puede devolver para dejar de pagarlo simplemente. Cuando se hace esto, el auto entra a una subasta y el importe por el que se venda se abona a la deuda, pero si esta no se liquida por completo, es el comprador original quien tiene que pagar lo que falte.

El contrato que se firma es un contrato de deuda, por lo que los pagos que se hacen en un crédito corresponden al dinero que se debe y no al objeto por el que se pagó.

El riesgo de devolver el automóvil y que entre a subasta es que por las condiciones económicas generadas por la pandemia del coronavirus hay menos compradores y que se venda en un precio menor al de condiciones habituales.

El CARES Act te protege ante esta situación

Debido a las leyes del CARES Act, al estar al corriente con los pagos y ser afectado por el coronavirus, ya sea un despido total, parcial (forlough) o baja en ventas para empresarios, entre otros motivos, no se afecta a los burós de crédito por falta de pagos desde el 27 de marzo y por 120 días, es decir, hasta el 25 de julio.

Pero el CARES Act no contempla protección por devolver el vehículo, por lo que se queda en situación de mora y dañará el crédito.

Lo recomendable, insiste Gutiérrez, es pedir una prórroga para el pago, no solo para un crédito automotriz, sino para uno de cualquier índole. La resolución favorable no es automática, pero tener éxito en las circunstancias es muy probable y un buró de crédito limpio da la posibilidad de aprovechar los intereses bajos que hay en este momento para comprar casa o reestructurar deudas.

Notas Relacionadas