null: nullpx
Policía

Este viernes podrían dar a conocer las recomendaciones del Departamento de Justicia sobre la policía de Chicago

Se espera que las conclusiones de la investigación que desencadenó el caso Laquan McDonald sobre brutalidad policial se den a conocer mañana. La investigación tuvo como objetivo encontrar un "patrón de práctica" de presuntas violaciones de los derechos civiles de los agentes de policía de Chicago.
12 Ene 2017 – 06:09 PM EST
Reacciona
Comparte
Departamento de Policía de Chicago Crédito: Getty Images

CHICAGO, Illinois. El departamento de Justicia de Estados Unidos podría dar a conocer muy pronto los resultados de la investigación que desencadenó el caso Laquan McDonald sobre brutalidad policial en la Policía de Chicago.

De acuerdo con el Chicago Sun Times se espera que el anuncio sea antes de que Donald Trump asuma la presidencia y podría ser tan pronto como este viernes.

En diciembre del 2015, Loretta Lynch, Fiscal General de los Estados Unidos, inició la investigación después de que se diera a conocer el video de la muerte de McDonald, joven afroamericano de 17 años, que recibió 16 disparos en menos de 15 segundos de parte de un policía de Chicago.

La investigación tuvo como objetivo encontrar "patrones de prácticas" de presuntas violaciones de los derechos civiles de los agentes de policía de Chicago.

De acuerdo con fuentes consultadas por el periódico, a solo días de que el presidente Obama pase la estafeta a Trump, es poco probable que la investigación concluya con un decreto en el que se describan los cambios obligatorios en las prácticas policiales de la ciudad.

No obstante, lo que está sobre la mesa es un acuerdo entre la ciudad y el departamento para firmar un "carta de principios" sobre cómo tratar la mala conducta de los policías.

Cargando Video...
El viernes se conocería informe de recomendaciones del Departamento de Justicia sobre policía de Chicago

Según el medio, fuentes del ayuntamiento dijeron que el Departamento de Justicia ha estado presionando al alcalde Rahm Emanuel para que firme esta carta de intención para negociar un decreto de consentimiento que implemente sus conclusiones.

"Ha habido un poco de prisa para completar la investigación antes del final de esta administración [de Obama]. Pero, me sorprendería si hubiera habido tiempo suficiente para enmarcar un decreto de consentimiento al mismo tiempo", dijo Lori Lightfoot, presidente de la Junta de Policía al medio.

Por su parte, de acuerdo con el Chicago Tribune, Emanuel ha dicho que la labor del ayuntamiento y la policía no ha terminado.

"Nuestro trabajo no está hecho", dijo Emanuel, refiriéndose a los cambios de entrenamiento, tecnología y supervisión de la policía en el último año según el periódico.

"Hemos tomado la decisión correcta de hacer los cambios necesarios, y mientras ellos pueden estar corriendo para terminar su trabajo, nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor para hacer los cambios correctos que son de nuestro interés para proporcionar la seguridad pública en la ciudad", dijo el alcalde al medio.

Por qué la prisa
Al menos 16 departamentos de policía en varias ciudades del país están actualmente trabajando bajo un decreto de consentimiento. Sin embargo, el senador estadounidense Jeff Sessions, quien ha sido nominado para ser el próximo Fiscal General, ha dicho públicamente que se opone a este tipo de prácticas.

La noticia de que el Departamento de Justicia podría a dar a conocer los resultados de su investigación muy pronto se produjo después de que el senador por Illinois Dick Durbin se reunió con Sessions y, de acuerdo con informes, el nominado dijo que no estaba preparado para comprometerse a aplicar las conclusiones del departamento, a fin de poder estudiar los resultados y "entenderlos mejor".

De acuerdo con el Chicago Defender, con la mayoría republicana en el Senado, a muchos líderes afroamericanos les preocupa los puntos de vista ultra conservadores de Sessions, quien ha sido criticado por sus comentarios contra líderes de derechos civiles.

Lea también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:PolicíaGobiernoLocal

Más contenido de tu interés