Estaría por declararse culpable de corrupción el exdirectivo de ComEd Fidel Márquez

El caso ya le ha costado a la compañía de electricidad una multa de 200 millones de dólares y su compromiso de que cooperará en toda la investigación.

Video Ejecutivos de ComEd rinden cuentas en medio de una investigación por presunta corrupción, fraude y soborno

CHICAGO, Illinois.- El exejecutivo de ComEd, Fidel Márquez, estaría por declararse culpable en un caso que involucra al presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan.
Según la fiscalía federal, el inculpado conspiró para realizar pagos a ciertos allegados de Madigan con el fin de influir en leyes favorables para ComEd.
Según los registros judiciales, mañana martes Márquez comparecerá ante la jueza Mary Rowland para admitir su culpabilidad en este esquema de corrupción.
Cabe señalar que hasta ahora, el exvicepresidente de asuntos gubernamentales en ComEd es el único acusado en lo que según ya admitió la empresa del servicio eléctrico fue un plan para ganar el apoyo de Madigan.
Coincidentemente, la audiencia judicial ocurrirá el mismo día en que un comité legislativo especial en Springfield escuchará el testimonio sobre los planes de ComEd.
Según una investigación del periódico Chicago Tribune, ese mismo comité ha buscado el testimonio de Madigan y varios cabilderos y ex funcionarios de ComEd implicados en el caso de soborno, pero todos se han negado a comparecer.
El reporte menciona que los fiscales federales han dicho que su investigación muestra que ComEd trató de influir en la legislación en Springfield haciendo pagos a los asociados de Madigan y a los cabilderos aprobados, algunos de los cuales hicieron poco o ningún trabajo real para la empresa.
ComEd fue acusado de soborno en julio y firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el gobierno, acordando pagar una multa récord de 200 millones de dólares y cooperar con los investigadores a cambio de que los cargos se retiren en tres años.
Madigan, también presidente del Partido Demócrata de Illinois, ha negado cualquier irregularidad y no ha sido acusado.
La información de 4 páginas en contra de Márquez alega que de 2011 a 2019, conspiró con otros para solicitar de manera corrupta trabajos, contratos y pagos monetarios en beneficio de Madigan, identificado como Funcionario Público A, y sus asociados con la intención de influir en legislación beneficiosa para ComEd.

Te puede interesar: