Víctimas de estafas SIM pierden más de $68 millones; así puedes evitarlas

En 2021, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI recibió 1,611 denuncias de SIM swapping o estafas SIM.

Video FBI alerta sobre el incremento de estafas gracias a robo de información a través de teléfonos celulares

El Buró Federal de Investigación ( FBI) emitió una nueva alerta para informar a los operadores de telefonía móvil y al público sobre el creciente uso del intercambio de módulos de identidad del suscriptor (SIM) por parte de los delincuentes para robar dinero de cuentas de moneda fiduciaria y virtual.

Y es que en 2021, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI recibió 1,611 denuncias de SIM swapping o estafa por SIM con pérdidas para las víctimas de más de 68 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Consejos para evitar ser víctima de estafas vía SIM

  • El FBI recomienda a los ciudadanos que tomen las siguientes precauciones:
  • No dar información sobre activos financieros, incluyendo la propiedad o inversión de criptodivisas, en sitios web de medios sociales y foros.
  • No proporcionar la información de su cuenta de número móvil por teléfono a los representantes que soliciten la contraseña o el pin de su cuenta.
  • En caso de recibir llamadas de operadores telefónicos, verificar que se trate del operador de telefonía móvil.
  • Evitar publicar información personal en línea, como el número de teléfono móvil, la dirección u otros datos de identificación personal.
  • Debes estar atento a cualquier cambio en la conectividad basada en SMS.
  • Utiliza métodos de autenticación multifactoriales fuertes, como la biometría, los tokens de seguridad física o las aplicaciones de autenticación independientes para acceder a las cuentas en línea.
  • Utilizar una variación de contraseñas, no almacenarlas junto a nombres de usuario u otra información para facilitar el inicio de sesión en las aplicaciones de los dispositivos móviles.

En caso de ser víctima o de actividad sospechosa puedes denunciar al Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI en www.ic3.gov.

Te podría interesar: