null: nullpx
Inmigración

Esta ley protege a los inmigrantes de los abusos por parte de sus caseros en Illinois

El gobernador JB Pritzker firmó este miércoles la Ley de Protección de Inquilinos Inmigrantes, una legislación impulsada por la senadora estatal Cristina Castro y apoyada por la representante local Theresa Mah. La medida prohíbe a los arrendatarios presentar una orden de desalojo contra los ocupantes de sus propiedades como represalia por su estatus migratorio.
21 Ago 2019 – 3:08 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – El gobernador de Illinois, JB Pritzker, firmó una ley que garantiza mayores protecciones a inquilinos en el Estado que sean inmigrantes, evitando que se pueda usar su situación migratoria contra ellos.

Illinois continúa aprobando leyes que protegen a la comunidad inmigrante. Esto cobra mayor relevancia dentro del contexto del discurso antiinmigrante de la administración Trump, que tanto miedo y confusión genera entre los inmigrantes en Estados Unidos.

El gobernador JB Pritzker firmó este 21 de agosto una ley que protege a inmigrantes indocumentados de cualquiero abuso por parte de un dueño de propiedad o arrendador.

En ocasiones, inmigrantes tienen que pasar por amenazas o represalias cuando, por ejemplo, quieren denunciar malas condiciones de vida en las casas o departamentos donde rentan.


Con la firma de Pritzker, se hace realidad la " Ley de protección de inquilinos inmigrantes". Esta prohibe a los dueños de propiedad que tienen un contrato de arrendamiento con un inmigrante indocumentado, amenazar con reportar el estatus de inmigración de sus inquilinos a las autoridades como una forma de acoso.

También prohibe a los arrendatadores presentar una orden de desalojo contra sus inquilinos como represalia por su estatus migratorio.

Los inquilinos que sean víctimas de alguna acción legal podrán demandar por daños y podría aplicarse una multa civil de hasta $2,000 dólares.

Es importante aclarar que esta ley no impide que propietarios desalojen a alguien por no hacer pagos de alquiler u otros motivos razonables.

La ley de protección de inquilinos inmigrantes fue patrocinada por la Senadora estatal Cristina Castro y la Representante estatal Theresa Mah. La legislación tomó como modelo una ley aprobada con los mismos propósitos en California en 2017. En Illinois una ley similar fue aprobada por la asamblea legislativa en 2018, sin embargo había sido vetada por el ex gobernador Bruce Rauner.

También te puede interesar


Estas son las ciudades más seguras de Estados Unidos para criar a un hijo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés