null: nullpx
Indiana

Empleados en farmacia no le venden medicinas a boricua tras no aceptar sus identificaciones de Puerto Rico

Un estudiante de Purdue habría ido a una farmacia para comprar medicamentos para la gripa. Sin embargo, los empleados habrían rechazado sus identificaciones y en vez habrían cuestionado su estatus migratorio, indicó en redes sociales la mamá del joven.
5 Nov 2019 – 11:13 AM EST

WEST LAFAYETTE, Indiana. – La madre de un estudiante de la Universidad de Purdue, ubicada en West Lafayette, en el oeste de Indiana, dijo que empleados de una farmacia de CVS rechazaron sus identificaciones–pasaporte estadounidense y licencia de conducir– de Puerto Rico, cuando fue a comprar medicamentos contra un resfriado. La compañía dice que ya ha extendido una disculpa al estudiante afectado y a la mamá del joven boricua.

El estudiante José Alejandro fue a una farmacia a comprar medicamentos, según indica un mensaje en redes sociales publicado por su madre, Arlene Payano Burgos. Según relata la mamá del joven que cursa su tercer año de universidad en Purdue, José fue a la caja de autoservicio con un medicamento contra resfriados. La máquina procedió a pedirle que esperara a un empleado para verificar su identidad–ya que algunos medicamentos en farmacias, requieren verificación de la edad.

Cuando la empleada llegó, le pidió al joven una identificación. "Una empleadoa llegó a su caja y él le dio su licencia de conducir emitida en Puerto Rico. Cuando vio la licencia, le pidió su visa y comenzó a confrontarlo por su estatus migratorio", explicó Arlene Payano Burgos en su mensaje en redes sociales.

Según continúa el relato de Payano Burgos, José Alejandro explicó que es un ciudadano estadounidense. Sin embargo, "la empleada se rehusó a hacer la transacción y le dijo que su tipo de identificación no era aceptada porque no era una forma de identificación válida de los Estados Unidos".

El estudiante habría procedido a mostrarle a la trabajadora de CVS su pasaporte, el cuál "ella también se rehusó a aceptar. Ella luego se rehusó a venderle el medicamento". Cuando el gerente en turno salió, este le explicó que sus identificaciones no eran válidas, según Payano Burgos. "Mi hijo les preguntó cuáles eran sus nombres, para presentar una queja. Ambos empleados se rehusaron a darle su inforación y él fue expulsado de la tienda sin medicamentos", explicó la madre del estudiante.

Arlene Payano Burgos, procedió a explicar en su mensaje en redes sociales que habló a la tienda a finales de octubre para pedir explicaciones. Comentó que cuando preguntó por qué no habían aceptado el pasaporte, no le pudieron dar una respuesta.

Payano Burgos relató: "Me pusieron en pausa y me transfirieron para hablar con el gerente en turno. La misma mujer que le dijo a mi hijo que no podía venderle Mucinex. Ella procedió a decirme que no podía hacer nada sobre el incidente y que el gerente no estaba disponible hasta el lunes. Luego procedió a explicar que sólo seguía política de CVS y que CVS solo aceptada identificación de Estados Unidos, Canadá o México. Luego expliqué que Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos y ella clarificó que hay una política específica que requiere que empleados de CVS no acepten licencias para conducir de Puerto Rico". Sobre este último punto–respecto a la política interna–que supuestamente dijo la empleada, una portavoz de CVS dijo que esa política no es cierto.


La mamá del estudiante comentó en redes que la situación le parecía indignante. La empresa CVS ofreció una disculpa. Univision escribió para pedir una declaración y Amy Thibault, portavoz de la compañía explicó en un comunicado que "CVS Pharmacy tiene un compromiso por asegurarse que todos los clientes reciban un servicio excepcional y cortés en nuestras tiendas y nos hemos disculpado con nuestro cliente en West Lafayette y con su madre después de la experiencia más reciente".

Arlene Payano Burgos comentó por teléfono a Univision Chicago que después de 9 días del incidente fue cuando se comunicaron con ella. Indicó que le pidieron una disculpa por escrito y por teléfono y que la situación por la que pasó la hizo sentirse indignada y frustrada. Comentó que una de las cosas que pidió fue que reiteraran y reeducaran sobre la política que provocó el problema. Aclaró que "Nosotros no queremos que ningún empleado de esa tienda tenga que someterse a algún tipo de acoso", mismo mensaje que comunicó en redes sociales.

"Nos gustaría pedir que todos recordemos tratarnos con respeto. Además, pido que nadie hostigue o amenace a ningún personal de CVS en relación con este incidente. Seamos todos la mejor persona en esta situación. Gracias a todos nuevamente por el apoyo y el amor por mi familia", comentó en redes Payano Burgos.

"Nosotros reconocemos absulutamente las licencias para conducir de Puerto Rico como una forma válida de identificación en los Estados Unidos cuando se lleva a cabo una compra que requiere identificación. Mientras que tenemos confianza de que esto fue un incidente aislado, vamos a reiterarle a todas nuestras tiendas el procedimiento correcto a seguir cuando solicitan una identificación, la cual se requiere para ciertas transacciones, así como sobre las formas de identificación que aceptamos, incluyendo identificaciones dadas en territorios de los Estados Unidos como Puerto Rico", declaró Thibault en el comunicado de prensa que compartió con Univision Chicago.

También te puede interesar


Comunidad LGBTQ se une en una protesta tras incidente homofóbico en Queens

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés