null: nullpx

Tienda CVS en Indiana se niega a venderle una medicina a un puertorriqueño y le exige visa

Un estudiante puertorriqueño pidió un medicamento para la gripe, de libre venta, y le fue negado tanto por la empleada como por un supervisor que no aceptaron como válido ni su licencia de conducir de Puerto Rico ni su pasaporte estadounidense. CVS expresó sus disculpas por el incidente y dijo que abrió una investigación del caso.
5 Nov 2019 – 3:39 AM EST

José Guzmán Payano, un puertorriqueño que estudia en la Universidad Purdue, en Indiana, quedó "en shock" cuando fue a comprar una medicina para la gripe en una tienda de la cadena CVS y no solo se negaron a vendérsela por supuestamente no tener identificación válida de Estados Unidos, sino que además cuestionaron su ciudadanía y le exigieron que mostrara una visa.

Guzmán Payano, quien cursa el primer año de ingeniería en esa universidad, pidió en la tienda un medicamento para la gripe de venta libre. Una empleada le exigió una documentación y él mostró su licencia de conduir de Puerto Rico y luego su pasaporte estadounidense, pero se negó a venderle el producto.

Posteriormente un supervisor de turno alegó una política corporativa que requiere que los clientes presenten una identificación válida emitida por Estados Unidos, Canadá o México.

El estudiante intentó explicarles que Puerto Rico forma parte de Estados Unidos al ser un estado libre asociado, pero la dependienta exigió ver una visa para verificar su estatus migratorio antes de venderle la medicina.

“Y entonces, cuando ella me pidió una visa, me quedé en shock”, afirmó Guzmán, citado por la AP. “Ya no tenía caso hablar más”.

“Es extraño porque Purdue tiene un campus muy amplio. Hay gente de todas partes. ¿Pero no puedo usar mi identificación de Puerto Rico? ¿Ni siquiera mi pasaporte? Esto no debería ocurrir aquí. Punto”, agregó.

Guzmán Payano dijo que salió de la tienda sin comprar la medicina y llamó a su madre en Puerto Rico para contarle lo que había pasado.

Entonces su madre, Arlene Payano Burgos, relató en su muro de Facebook el incidente de su hijo en una publicación de 944 palabras que ha sido compartida más de 11,000 veces.

"No hace falta decir que mi hijo, o cualquier otro consumidor, no está obligado a revelar su estatus de inmigración a ningún empleado del CVS. ¿Qué hizo que este empleado le pida visa? ¿Fue su acento? ¿Era su color de piel? ¿Fue la bandera de Puerto Rico en la licencia? Lo que la desencadenó para discriminar a mi hijo encarna exactamente lo que está mal en los Estados Unidos de América hoy", expresó Payano en su publicación.

La señora Payano dice que luego llamó a la tienda a pedir una explicación de por qué el pasaporte de Estados Unidos no fue aceptado como una forma válida de identificación para la compra de medicamento, pero no obtuvo una respuesta.

"Supongo que debería estar agradecida de que (su hijo) no fue tirado en la parte trasera de una furgoneta de ICE e interrogado, o peor. No puedo evitar estar enojada, indignada y asqueada. Los problemas actuales que estamos experimentando en Estados Unidos relacionados con la inmigración, las redadas de ICE y el racismo rampante son directamente alimentados por el presidente Trump", se quejó Payano.

Puerto Rico es territorio estadounidense y sus habitantes son ciudadanos del país. Washington tomó control de la isla tras la guerra con España de 1898, y en 1917 el Congreso les otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

Amy Thibault, portavoz de CVS, indicó a la AP que la compañía les ha recordado a sus empleados que una identificación de Puerto Rico se considera válida.

“Estamos comprometidos a asegurar que cada cliente reciba un servicio cortés y sobresaliente en nuestras tiendas, y nos disculpamos con el cliente por su experiencia reciente”, afirmó Thibault. “Estamos investigando este asunto a fondo para saber más sobre lo que ocurrió”.

Mira también:

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad