Dick Durbin: “Espero que el vicepresidente respete la ley hoy”

El senador Dick Durbin dijo que esperaba que el vicepresidente Mike Pence respete la voluntad del pueblo estadounidense en las urnas cuando formalice los resultados del Colegio Electoral.

Video "No concedemos": Trump se niega a reconocer su derrota e insiste sin pruebas en que le robaron las elecciones

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata más poderoso en el Senado, dijo que espera que el vicepresidente Mike Pence “respete la voluntad del pueblo estadounidense” en las elecciones del 3 de noviembre durante la formalización de los resultados del Colegio Electoral que dan la victoria al presidente electo Joe Biden.

“Espero que el vicepresidente Pence se una a esos republicanos que están junto con los demócratas hoy para defender los votos de los estadounidenses a través de la nación que eligieron a Joe Biden”, dijo el senador de Illinois en una entrevista este martes con la cadena MSNBC.

Martes crucial

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes y el Senado se reúnen a partir de la 1:00 pm ET de este miércoles en sesión conjunta para formalizar los resultados del Colegio Electoral.

Un proceso rutinario y protocolar que tomaría poco tiempo ahora se espera que se convierta en una larga pugna luego de que un grupo de senadores republicanos encabezados por Ted Cruz han acordado unirse a republicanos de la Cámara Baja para objetar los resultados estados donde Biden ganó: Arizona, Georgia y Pennsylvania, Michigan, Nevada y Wisconsin.

Muchos senadores republicanos y demócratas rechazaron tal medida sin precedentes y la calificaron de un ataque directo a la democracia.


El presidente saliente Donald Trump y una facción importante del Partido Republicano han presionado a Pence para que se adjudique una autoridad inédita -e inexistente en la legislación estadounidense- que le permita decidir cuáles votos contar y cuáles no. Pence ya le advirtió a Trump en un almuerzo al presidente Trump que asesores de la Casa Blanca le informaron que no tiene la autoridad de desconocer los resultados del Colegio Electoral, según personas familiarizadas con la conversación citadas por The New York Times y CNN.

PUBLICIDAD

En un rally celebrado en Washington, que inició una hora antes de la reunión en el Congreso, Trump continuó presionando a Pence diciendo que espera que bloquee el conteo del Congreso de los votos del colegio electoral. La Constitución no le otorga ese poder al vicepresidente.

“Espero que Mike haga lo correcto. Yo espero que sí. Eso espero, porque si Mike Pence hace lo correcto, ganaremos las elecciones ”, dijo Trump.

"Todo lo que el vicepresidente Pence tiene que hacer es recertificarse, nosotros nos convertimos en presidente y ustedes son las personas más felices", añadió.

También te puede interesar