Plan de Trump de visitar Kenosha podría generar “caos y conflicto”: exalcalde de Chicago

El exalcalde de Chicago, Rham Emanuel, criticó el plan del presidente Donald Trump de visitar la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, donde una serie de manifestaciones pro-justicia racial han dejado dos muertos.

Jacob Blake, un hombre negro de 29 años, recibió este mes siete disparos en su espalda por un oficial de policía blanco en la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, desencadenando una ola de protestas.
Jacob Blake, un hombre negro de 29 años, recibió este mes siete disparos en su espalda por un oficial de policía blanco en la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, desencadenando una ola de protestas.
Imagen Brandon Bell/Getty Images

El exalcalde de Chicago, Rham Emanuel, criticó el plan del presidente Donald Trump de visitar la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, donde una serie de manifestaciones pro-justicia racial han dejado dos muertos, cuestionando el beneficio que traerá la visita a una ciudad que está en conflicto.

PUBLICIDAD

Emanuel participó del programa " This Week" de ABC el domingo después de que la Casa Blanca anunciara los planes de Trump de viajar a Kenosha, Wisconsin, para reunirse con las fuerzas del orden y la familia de Jacob Blake, hombre negro de 29 años quien recibió siete disparos en la espalda por parte de un oficial de policía blanco.

El conflicto se agudizó la semana pasada cuando dos manifestantes en Kenosha fueron asesinados a tiros y un tercero resultó herido durante un ataque presuntamente perpetrado por un joven blanco que fue captado en el video de un teléfono celular abriendo fuego en medio de la calle con un rifle semiautomático.

"¿ Alguien piensa por un momento que está trayendo calma - o caos y conflicto?", preguntó Emanuel durante su intervención en el programa.

El demócrata, quien estuvo al frente de la alcaldía de Chicago entre el 2011 y el 2019, describió el liderazgo del presidente Trump como una versión del libro “The Hunger Games” (conocido como "Los juegos del hambre" en español) que describe a una nación postapocalíptica donde la gente lucha a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

Emanuel criticó que la manera de Trump de hacer política es enfrentar entre sí a los estadounidenses y añadió que el mandanario "no es la solución" cuando "los estadounidenses están agotados por este conflicto constante".

Emanuel no es el único que ha cuestionado el plan del presidente Trump de visitar Kenosha. El gobernador del Wisconsin, Tony Evers, pidió en una carta a Trump que reconsiderara su viaje de esta semana a Kenosha, pero el mandatario reiteró en un tuit este lunes que visitará la ciudad.

PUBLICIDAD

“Si no INSISTIERA en activar la Guardia Nacional e ir a Kenosha, Wisconsin, ahora ya no habría Kenosha”, dijo Trump en Twitter.

“También, hubiera habido muchos muertos y heridos. ¡Quiero agradecer a las Agencias del Orden y la Guardia Nacional. Nos vemos el martes!”, agregó.

La situación en Kenosha parece estar recrudeciendo la violencia ocurrida durante las protestas generalizadas en todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo a manos de policías blancos. En Portland, Oregon, una persona murió este fin de semana en medio de enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y manifestantes de Black Lives Matter.