Más de 1 millón de personas han solicitado votar por correo en Illinois para las elecciones de noviembre, una cifra que triplica la cantidad de solicitudes que se recibieron en la última contienda presidencial en 2016.
Más de 1 millón de personas han solicitado votar por correo en Illinois para las elecciones de noviembre
Las cifras ya han eclipsado los procesos de años anteriores, una tendencia que se espera se presente en todo el país. En 2016, los votantes en Illinois solicitaron 427.993 boletas por correo, mientras que en 2012, esa cifra fue de 222.055, según la junta electoral.


Este número récord que surge en la pandemia de coronavirus tiene a los funcionarios electorales luchando por adaptarse y a algunos votantes preocupados por el proceso. Mientras tanto, se está desarrollando una batalla partidista sobre la práctica en los tribunales, semanas antes de que las primeras boletas sean enviadas a los votantes.
Un mayor interés
Amber Drea, una madre que vive en los suburbios de Chicago y escritora independiente, planea votar por correo por primera vez en las elecciones de noviembre. La mujer de 42 años quiere evitar las multitudes el día de las elecciones porque su hijo tiene problemas de salud que lo ponen en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por el covid-19.
"Estamos haciendo todo lo posible para mantenernos alejados de la gente tanto como sea posible", dijo. "Siempre que haya una manera, lo haremos en su lugar".
Ella es parte de aproximadamente 1.3 millones de residentes de Illinois que han solicitado boletas por correo hasta el momento, según la Junta de Elecciones Estatal.
Los votantes tienen hasta el 29 de octubre para solicitar boletas por correo, pero los funcionarios electorales y del Servicio Postal de EE.UU. recomiendan que los votantes realicen el trámite antes para contar con el tiempo suficiente para recibir y enviar las boletas.
Aún así, las cifras ya han eclipsado los procesos de años anteriores, una tendencia que se espera se presente en todo el país. En 2016, los votantes en Illinois solicitaron 427.993 boletas por correo, mientras que en 2012, esa cifra fue de 222.055, según la junta electoral.
Notas Relacionadas
En la ciudad de Chicago, la Junta Electoral ha recibido 35,000 solicitudes de ciudadanos que desean votar por correo en las elecciones, una cantidad que triplica el récord histórico que se había recibido para las elecciones primarias.
El interés en la votación por correo ha aumentado constantemente desde 2010, el primer año en que Illinois puso a disposición esta opción para todos los votantes sin tener que brindar una razón para emitir el voto de esta manera. Más de 30 estados permiten el voto en ausencia “sin excusas”.
El aumento de las solicitudes para votar por correo surge luego de que el gobernador J.B. Pritzker firmó una ley en julio para abordar las preocupaciones sobre el coronavirus. Entre otras cosas, la ley convierte el día de las elecciones en un día feriado para las escuelas y los empleados del gobierno y también indica que debe enviar una solicitud para votar por correo a cualquier persona que haya votado en las elecciones desde 2018.
Como resultado, los funcionarios electorales enviaron 6.4 millones de solicitudes a votantes en todo el estado.
Preparación para noviembre
Los funcionarios electorales están haciendo ajustes para abordar el volumen. Las primeras boletas de votación por correo se enviarán a los votantes el 24 de septiembre, cuando comience la votación anticipada.
En el suroeste de Illinois, el secretario del condado de St. Clair, Thomas Holbrook, dijo que la oficina ha recibido más de 25,000 solicitudes de boletas por correo. Eso se compara con aproximadamente 9,200 personas que votaron por correo en 2016. Dijo que su oficina contratará a más personas para manejar la afluencia.
Otros están debatiendo si ofrecer buzones de votación seguros como otra opción debido a los informes sobre retrasos en el correo, preocupaciones sobre la entrega a tiempo de las boletas y la campaña del presidente Donald Trump contra las boletas por correo, que él calificó como el mayor riesgo para su reelección.
Chicago dijo que habrá al menos 50 buzones, uno en cada distrito de la ciudad, según Lance Gough, director ejecutivo de la Junta de Comisionados Electorales de Chicago.
Pero docenas de las 108 jurisdicciones electorales de Illinois han dicho que no las ofrecerán, según una encuesta de la junta electoral en julio.
Otros funcionarios electorales ya han cambiado de opinión. El condado de Madison decidió proporcionar uno en el interior del edificio del condado en Edwardsville. La secretaria Debbie Ming-Mendoza dijo que esa era la única forma de garantizar la seguridad.












































