Por Jessica Fernández
El distrito escolar de Cicero inaugura su cuarto laboratorio Steam
La meta es abrir otros dos laboratorios este ciclo escolar y seguir trabajando para que haya uno en cada una de las 16 escuelas del distrito.

CICERO, Illinois. La escuela primaria Lincoln en el suburbio de Cicero ya cuenta con su propio laboratorio “STEAM” que son las siglas en inglés para aquellas carreras que se especializan en las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
El martes pasado ante un grupo de estudiantes, padres, maestros y personal del distrito escolar 99 se inauguró este laboratorio, que es el cuarto del distrito.
“Esta es una ampliación de lo que están aprendiendo en el salón de clase y lo van a poder aplicar en este laboratorio. Lo que están viendo aquí es a los futuros ingenieros, arquitectos, científicos, matemáticos,” dijo el superintendente Rudy Hernández, encargado de cortar el listón.
El salón cuenta con varias mesas, computadoras, juegos y materiales didácticos para que los estudiantes de pre-kinder a sexto grado puedan echar a volar su imaginación a la vez que aprenden y se divierten.
En una de esas mesas estaba Isaiah Gómez, que cursa el tercer grado y quien mostro su proyecto que tiene que ver con el popular juego Tetris.
“Lo que hice con mi compañero es encontrar la forma de jugar sin tener que utilizar el teclado sino unos cables con plastilina que conectan todo y ya está”, dijo Gómez.
Pero, ¿se imagina crear su propia alarma? Melissa Álvarez de sexto grado ya la tiene y la hizo funcionar con materiales que puede encontrar en casa. “Esto que ves es como un sistema de alarma. Aquí está la pila y el beeper y estos cables pasan la corriente a esta caja y estos pedazos de aluminio y hacen que la alarma suene. Me entusiasme mucho al pensar que podía crear algo y que ese algo te serviría para mantener tus cosas a salvo,” concluyo Álvarez.
Para que estos estudiantes puedan seguir experimentando y creando es muy importante el apoyo de los maestros.
“Estamos preparando a estos estudiantes para carreras que todavía ni existen, necesitamos que tengan pensamiento analítico y las herramientas para resolver problemas. De eso se trata la clase, muchas veces no saben con lo que se van a enfrentar o si les va a funcionar”, dijo Nicole Larocco, maestra de STEAM en la escuela Lincoln.
La meta es abrir otros dos laboratorios este ciclo escolar y seguir trabajando para que haya uno en cada una de las 16 escuelas del distrito.
Si quieres reportar una historia en este suburbio, manda un mensaje a jnfernandez@univision.net







