CHICAGO, Illinois. - El ayuntamiento de Chicago aprobó este miércoles la suspensión por un año de toda transacción con el banco Wells Fargo & Co., luego de que hace un mes se diera a conocer que empleados de la institución financiera crearon cuentas falsas para lucrarse de clientes.
El ayuntamiento de Chicago rompe relaciones con Wells Fargo por crear cuentas falsas
Durante un año, la alcaldía de la Ciudad de los Vientos no realizará negocios con la institución financiera, que en los pasados 11 años les ha facturado 19.5 millones de dólares.


A principios de septiembre, Wells Fargo despidió a 5,300 empleados, a los que se les imputó la creación de más de dos millones de cuentas bancarias y la emisión de tarjetas de crédito a clientes que no lo habían solicitado. Esa estrategia les permitía inflar sus ventas, mientras que sus víctimas se les requería el pago por cuentas que nunca solicitaron y por no tener el dinero disponible para cubrir los cargos por servicio.
Por esta mala práctica, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor impuso a Wells Fargo una multa histórica de más de 190 millones de dólares.
Bridget Braxton, vocera de Wells Fargo, declaró al Chicago Tribune que en Illinois existe la posibilidad de que se hubieran creado 4,890 cuentas no autorizadas.
El domingo pasado, la oficina del gobernador de Illinois, Bruce Rauner, anunció que el estado no usaría al banco de ofertas de deuda "hasta nuevo aviso". Y el lunes, Michael Frerichs, tesorero de Illinois, anunció la suspensión de 30 mil millones de dólares en actividades de inversión del Estado con el banco. Entre las actividades suspendidas se incluían inversiones en servicios de la deuda.
De acuerdo con el Tribune, Frerichs atribuyó la decisión a las prácticas "depredadoras e ilegales" del banco, que estimó tendrá que pagar "millones" de dólares en honorarios a raíz de esta suspensión.
En menor cantidad también tendrá que pagar por la suspensión que este miércoles aprobó Chicago, ciudad con la que Wells Fargo ganó 19.5 millones de dólares durante los pasados 11 años. La prohibición del Ayuntamiento incluye la suscripción de bonos, servicios de intermediación y corretaje fiduciario, entre otros que el banco había proporcionado.
Y los concejales de la Ciudad de los Vientos esperan repercusiones similares en el país.
“Espero que esta acción de la ciudad de Chicago hará eco en todo el país y deje claro a otras instituciones que esta conducta es inaceptable", dijo a la agencia Reuters, Edward Burke, concejal del Distrito 14 en Chicago, quien encabeza la comisión de finanzas del ayuntamiento.
Según el Tribune, Wells Fargo mantuvo una relación profesional con el estado de Illinois y la ciudad de Chicago desde 1970.
Vea también:


