¿Dónde voy a dejar a mis niños? Tres centros de cuidado para niños cierran a final de mes en el suroeste de la ciudad

La cancelación del servicio en estos lugares de cuidado para niños afectaría a cientos de familias latinas desde el próximo 26 de noviembre.

Padres enfrente de la St. Joseph uno de los centros de cuidado de niños en el suroeste de la ciudad que cerrará el 26 de noviembre.
Padres enfrente de la St. Joseph uno de los centros de cuidado de niños en el suroeste de la ciudad que cerrará el 26 de noviembre.
Imagen Jose Miguel Sánchez/Univision Chicago

CHICAGO, Illinois. – St. Joseph ha sido parte de la comunidad Back of the Yards por más de 21 años y beneficia particularmente a familias con bajos recursos.

PUBLICIDAD

Actualmente, St. Joseph atiende a 210 estudiantes en su programa Head Start y 75 en el programa Safe Haven. El personal asume la responsabilidad de recoger a los estudiantes de las escuelas en el área, que incluyen el centro Académico Multicultural Hedges, Caesar Chavez, la escuela primaria Hemoline, la Academia Agustín Lara, y la escuela primaria William H. Seward Communication Arts Academy.

El centro también tiene otros recursos que actualmente se le ofrecen a los residentes de la comunidad, como su programa de ESL, para ofrecer clases de inglés como segundo idioma y GED para involucrar a los padres en la escuela.

Melania Vega, una madre del grupo del comité de St. Joseph dice que estas oportunidades para los padres ayudan a muchos mantener sus empleos.


El 25 de octubre, el personal, los padres y los miembros de la comunidad recibieron la noticia de que la junta asesora de administración y servicio de Caridades Católicas tomó la decisión de cerrar a tres lugares de cuidado de niños, St Joseph en el Barrio de Las Empacadoras, Nuestra Señora de Tepeyay en La Villita, y el Development Center en Chicago Lawn.

Con la fecha de cierre comenzando el 26 de noviembre, los padres de familia se sienten perdidos.

“Necesitamos su ayuda para mantener a St. Joseph abierto y disponible para la comunidad, dice Melania. Con el cierre de St. Joseph, 210 estudiantes serán desplazados de un entorno de aprendizaje. Nuestra comunidad tendrá pocas o ninguna opción para el cuidado de niños. No somos juguetes. Somos personas con luchas reales”.

Araceli Silva, que tiene una niña de tres años que acaba de empezar con el programa en St. Joseph.

PUBLICIDAD

"Nos dijeron que nos iban a ayudar a encontrar luagares pero están lejos de aquí, cuenta Araceli. La lista de guarderías y programas, según ella, se la dió una organización que se llama, Action for Children. “Esos lugares tienen un vacante, 20 vacantes, hay lugares que están llenos".

Vega dice que lo que buscan los padres es un lugar que pueda recoger a los niños de la escuela, que tengan un lugar seguro donde comer y aprender . ¿Donde vamos a dejar a nuestros niños? Somos personas que no manejamos, añadió Araceli.

El comité de padres exige que St. Joseph se mantenga abierto permanece abierto hasta el final del año escolar. O hasta que puedan encontrar a alguien más para hacerse cargo.

Por medio de un comunicado, las Caridades Católicas dice lo siguiente y citamos: "Hemos tomado la difícil decisión de cerrar. Desafortunadamente no somos ajenos a los problemas financieros que enfrentan los proveedores de servicios sociales en Illinois. Estamos trabajando con la ciudad para facilitar la transición a las familias".

En una declaración el concejal George Cárdenas del distrito 12 dijo que es importante resolver el problema lo más antes posible. "Inmediatamente comencé a trabajar con las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el Departamento de Servicios de Apoyo Familiar (DFSS) y otras agencias financiadas de Head Start para proporcionar una transición a estas familias".

Estaremeos en comunicacion con la oficina del concejal para mantenerlos informados.

También te puede interesar:

Video Preocupación entre padres de familia de Chicago por el cierre de tres guarderías que carecen de fondos