null: nullpx
Violencia

Disminuye el número de tiroteos y asesinatos en Chicago por noveno mes consecutivo

A 30 días de que termine el 2017, Chicago registra 14% menos homicidios que en el 2016, año en el que la ciudad acaparó titulares como una de las más violentas del país.
1 Dic 2017 – 02:36 PM EST

CHICAGO, Illinois. La violencia parece estar dando una tregua a la Ciudad de los Vientos, que ha visto una disminución en el número de tiroteos y asesinatos por noveno mes seguido.

Según dio a conocer este viernes el Departamento de Policía de Chicago se registraron 193 víctimas de tiroteos en noviembre contra 390 registradas en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso de más del 50%. Además, hubo un bajón del 47% en balaceras. Este mes se registraron 168 contra las 315 que hubo en el mismo periodo de 2016.

La policía también reportó una disminución del 20% en el número de heridos en tiroteos y del 21% en balaceras en lo que va de 2017. Los heridos se cuentan en 3,260 contra 4,058 en 2016 y en lo que corresponde a balaceras, se registran 2,612 contra 3,315 del año pasado.

En materia de asesinatos, en noviembre hubo 35 contra 79 ocurridos en el mismo mes de 2016, lo que implica una disminución de más del 54%, según las autoridades.

En total, en lo que va de 2017, Chicago registra 620 homicidios de acuerdo con el Chicago Sun Times.

Según reporta la policía, en lo que va del año hay 14% menos asesinatos que en 2016. Año que fue uno de los más sangrientos en Chicago en las últimas dos décadas, con más de 4,300 víctimas de disparos y 786 homicidios.

A pesar de las buenas noticias, la criminalidad en la tercera ciudad más grande del país sigue siendo alta, por lo que Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago, comentó que aún hay mucho por hacer.

"Diría que estamos progresando. Pero tomará tiempo. Si ven la criminalidad en Chicago, tenemos un gran desafío..., pero estamos progresando”, agregó Johnson en una conferencia de prensa frente a una iglesia en el suroeste de la ciudad.

El superintendente resaltó que inversiones en tecnología y más patrulleros han contribuido a las mejoras. Este año el departamento de policía también amplió el uso de sensores de disparos y centro de inteligencia en varios distritos de la ciudad, especialmente en aquellos con más criminalidad.

No obstante, a solo unos días de que termine el año, la tasa de homicidios de Chicago aún sigue siendo superior a otras grandes ciudades del país.

"Es frustrante, cuando miras el crimen en Chicago, tenemos nuestros desafíos. Tenemos nuestra violencia armada, pero Chicago es tan grande que llamamos la atención porque Nueva York y Los Ángeles, francamente, están viendo mayores reducciones que nosotros", dijo el superintendente según CNN.

Johnson comentó que las leyes de control de armas en los estados vecinos también ponen a Chicago en desventaja comparativa.

"Estamos entre Wisconsin e Indiana, que tienen leyes de armas muy laxas, por lo que el flujo ilegal de armas que entra a esta ciudad es mucho mayor que el suyo. Eso solo significa que tenemos más armas ilegales en nuestras calles", dijo Johnson al medio.

Hasta julio pasado, las autoridades reportaban que se habían decomisado 5,000 armas en las calles de Chicago, el equivalente a 24 pistolas en promedio por día.


Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.